domingo, agosto 2, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

Argelia cierra su espacio aéreo a Marruecos en una escalada de la crisis diplomática entre ambos

Redacción by Redacción
22 septiembre, 2021
in Internacional
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Las autoridades argelinas han cerrado desde este miércoles el espacio aéreo de Argelia para todos las aeronaves civiles o militares marroquíes, “así como las que porten un número de matrícula marroquí”. El cierre del espacio aéreo supone un grado más en una crisis diplomática que no ha dejado de crecer en los últimos meses entre los dos países vecinos de España.

Más información

Una fuente anónima de Royal Air Maroc declaró que la medida solo afecta a 15 vuelos que unen a Marruecos con Túnez, Turquía y Egipto. La misma fuente tachó su efecto de “insignificante” y añadió que los vuelos más importantes podían efectuarse a través del Mediterráneo.

La decisión fue adoptada por el Alto Consejo de Seguridad argelino, integrado por las principales autoridades civiles y militares del país. Un comunicado emitido por la presidencia argelina este miércoles por la tarde indicaba que la medida entraría en vigor con efecto inmediato. El escrito añadía que la decisión fue adoptada “en vista de la continuidad de las provocaciones y de las prácticas hostiles provenientes del lado marroquí”.

Más Información

La causa que subyace en el fondo de la crisis entre los dos países es el Sáhara Occidental. El Frente Polisario declaró en noviembre de 2020 que quedaba roto el alto el fuego firmado entre esta organización y Marruecos en 1991. Desde entonces, la guerra apenas ha deparado víctimas mortales. Rabat no ha reconocido ninguna mientras Argelia ha asumido al menos cuatro bajas. Entre ellas, el jefe de la Guardia Nacional, Adaj el Bendir, de 65 años, alcanzado el pasado abril por un dron de fabricación israelí lanzado desde Marruecos, según informó el sitio digital marroquí Le Desk.

Aunque la guerra física es de muy bajo nivel, la económica no para de crecer. El ministro de Exteriores argelino, Ramtane Lamamra, anunció el pasado 24 de agosto la ruptura de relaciones diplomáticas con Marruecos. Dos días después, el ministro de Energía argelino, Mohamed Arkab, informó de que Argelia dejará de exportar gas a España a través de Marruecos. Rabat dejará así de percibir el 7% del valor del gas que pasa hacia España a través de sus territorios. Esa cifra puede oscilar entre los 50 millones de euros que recogió Marruecos en un pésimo año como 2019, hasta los 200 millones que ganó en 2014.

Más Información

Marruecos tomó un papel más activo en el conflicto del Sáhara desde que el 10 de diciembre el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental. Desde entonces, Rabat tensó la cuerda con España y Alemania, a la espera de que abandonaran su política de acogerse a las decisiones que se tomen en el marco de la ONU. La crisis aumentó aún más con Madrid, cuando el Gobierno español acogió en abril al secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali, en un hospital de Logroño para tratarse de covid-19.

Argelia, que ha visto cómo ha ido perdiendo terreno diplomático en la ONU respecto al conflicto del Sáhara, ha decidido adoptar medidas que apuntan a una de los sectores clave de Marruecos, como es el turismo. La compañía estatal Royal Air Maroc (RAM) es clave para el desarrollo turístico del país.

 

Previous Post

AMLO: son muy poco los empresarios que pagaban sus impuestos

Next Post

iOS 15, a prueba: un modo ‘concentración’ y un resumen de notificaciones para evitar distracciones

Next Post

iOS 15, a prueba: un modo ‘concentración’ y un resumen de notificaciones para evitar distracciones

agosto 2026
LMXJVSD
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31 
« Jul    

BROWSE BY TOPICS

2025 america Arte cb television noticias changoonga ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.