jueves, abril 16, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Cultura

Arriba a España: Revelando lo Femenino Prehispánico

Redacción by Redacción
4 octubre, 2025
in Cultura
Reading Time: 2 mins read
A A
0
Arriba a España exposición que revela el aspecto femenino en la visión prehispánica
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Madrid ha sido el escenario de un evento cultural sin precedentes: la apertura de la exposición “La mitad del mundo: La mujer en el México indígena.” Esta muestra, compuesta por 98 magníficas piezas arqueológicas que provienen directamente del acervo histórico de México, destaca por traer al viejo continente obras que nunca antes habían salido de su país de origen.

La inauguración, que tuvo lugar en la Casa de México en España, responde a un esfuerzo más amplio por fortalecer los lazos culturales entre México y España, tal como explicó Diego Prieto, titular de la Unidad de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad. Esta iniciativa fue impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum en enero de 2025, resaltando el legado de las antiguas civilizaciones de México en campos como la arquitectura, el urbanismo, y las artes, además de celebrar el Año de la Mujer Indígena.

La exposición es la primera de un ciclo de cuatro, cada una con un enfoque específico pero unidas por la figura de la mujer indígena. El propósito es permitir que el público español se sumerja en la rica historia y aportaciones de los pueblos originarios de 23 regiones de México, desde el periodo Preclásico hasta el XX.

Las obras expuestas abarcan una diversidad de culturas, como las mexica, zapoteca, maya y olmeca, y van desde exquisitas esculturas de piedra y cerámica hasta textiles y artesanías contemporáneas. El público puede apreciar piezas únicas, entre las que se destaca el ajuar funerario de la Reina Roja de Palenque, así como esculturas representativas de deidades y figuras femeninas que han marcado la historia prehispánica. Destacan también obras de extraordinaria relevancia, como la escultura de la diosa Coatlicue y la figura huasteca conocida como “Señora de Tempoal.”

Más que una simple exposición, esta iniciativa es un viaje a la cosmovisión mesoamericana, que nos habla de un equilibrio dinámico de opuestos complementarios. La curadora de la muestra, Karina Romero, profundizó en la relevancia del concepto de género no solo como una categoría biológica, sino como una realidad cultural llena de significados compartidos por las civilizaciones indígenas.

La exposición, que estará abierta al público hasta el 15 de febrero, representa una excelente oportunidad para que los visitantes comprendan la riqueza de un legado cultural que ha influido en la identidad mexicana y su conexión con el mundo. Ante este despliegue de arte y tradición, Madrid se convierte en un punto de encuentro para la apreciación de la historia y la diversidad cultural que une a dos naciones con un pasado entrelazado.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

Tags: América LatinaArteColumna DigitalCulturaespañaExposiciónHistoriaMéxicoMujeresnoticiasPrehispánicoSociedad
Previous Post

Consejos sencillos para mantenerlo suave.

Next Post

¿Dónde seguir GRATIS el juego de Chile hoy?

Next Post
¿Dónde ver EN VIVO y GRATIS el resultado HOY sábado 4 de octubre, partido del Mundial de Chile?; marcador online y por internet

¿Dónde seguir GRATIS el juego de Chile hoy?

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.