miércoles, abril 15, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Cultura

Artistas protestan contra la iniciativa para eliminar la SC de Chihuahua

Redacción by Redacción
24 agosto, 2021
in Cultura
Reading Time: 2 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

400 artistas chihuahuenses, la mayoría de Ciudad Juárez y la capital del estado, protestaron ayer en ambas ciudades para demandar que no desaparezca la SCCh. Acción anunciada por la gobernadora electa del PAN, María Eugenia Campos Galván, quien tomará posesión el 8 de septiembre.

Los inconformes dan a conocer en un posicionamiento que “con relación a la iniciativa de reforma impulsada por la gobernadora electa María Eugenia Campos Galván, misma que fue avalada y admitida para ser discutida por la legislatura del estado de Chihuahua y que propone una restructuración de dependencias y la modificación y reforma entre otras de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, y con ello la desaparición de la SCCh, hacemos del conocimiento público nuestro rechazo a dicha propuesta por atentar contra los derechos culturales, que son derechos humanos de las y los ciudadanos del estado”.

Más información

En el documento, firmado por alrededor de 400 artistas, se explican que “la SCCh, tal como la conocemos hoy, es resultado del esfuerzo de activistas, gestoras, gestores promotores, artistas, ciudadanas y ciudadanos del estado quienes, desde hace más de 30 años, han contribuido a la creación de estos instrumentos institucionales de fortalecimiento a la cultura”.

Agregan que “la desaparición de la SCCh es un retroceso, una regresión que vulnera los derechos culturales, que son derechos humanos de toda la ciudadanía en Chihuahua”.

Por eso, informan, “nos parece importante dar a conocer nuestra postura y posicionamiento sobre el tema, y anunciar que estamos alertas a tomar medidas legales y de manifestación en defensa de nuestros derechos humanos”. Lo anterior se dio a conocer en Ciudad Juárez adonde acudieron decenas de integrantes de comunidades culturales y artísticas.

En la ciudad de Chihuahua se reunieron en la plaza de armas, donde David Laguer reiteró la inconformidad de artistas y creadores.

En su discurso, la artista chihuahuense Nantha Yaunde Santana, manifestó “que, por estas razones, y basados en la experiencia histórica, pugnamos y exigimos una política cultural con un claro enfoque humanitario, que atesore el patrimonio de las instituciones y del legado histórico y artístico; que pugne por el rescate de las lenguas, la creación de riqueza tangible e intangible que apoye a la institución, el respeto de los derechos de las y los ciudadanos ganados a fuerza de trabajo y de entrega”.

Piden a la comisión de Presidencia del Congreso o a diputados locales que los atiendan para manifestar su postura y entregar elementos que la sustenten; hasta el momento han recabado firmas para evitar que desaparezca la SCCh.

Tags: ArtistasChihuahuaCiudad Juárezley
Previous Post

ONU: La ONU afirma que el tratamiento de los talibanes a mujeres y niñas será una “línea roja” en Afganistán

Next Post

Muere el baterista de los Rolling Stones

Next Post

Muere el baterista de los Rolling Stones

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos europa Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.