La crisis del sarampión en México ha alcanzado cifras alarmantes en lo que va del año 2025. Según los reportes de la Secretaría de Salud (SS), se han administrado un total de 16,252,819 vacunas contra esta enfermedad altamente contagiosa desde el 1 de enero hasta el 13 de febrero de 2026. Sin embargo, este esfuerzo se ve empañado por la confirmación de 29 defunciones relacionadas con el sarampión, distribuidas en múltiples estados del país.
Los datos revelan que Chihuahua es el estado más afectado, con 21 muertes, mientras que Jalisco ha registrado 2, y otras muertes han sido reportadas en Sonora, Durango, Michoacán, Tlaxcala, la Ciudad de México y Chiapas. La situación epidemiológica es preocupante: se han notificado 24,913 casos probables de sarampión, de los cuales 9,478 han sido confirmados, 10,890 descartados y 4,545 siguen en estudio.
El informe también destaca que, hasta la semana epidemiológica 6 de 2026, se acumulan 1,717 casos probables, con 155 confirmaciones y 242 descartes. Estas cifras se distribuyen a través de 335 municipios en las 32 entidades federativas, lo que refleja la amplia propagación del virus.
El grupo de edad más afectado es el de 1 a 4 años, con 1,391 casos confirmados, seguido por el grupo de 5 a 9 años y el de 25 a 29 años, con 1,158 y 1,053 casos, respectivamente. La tasa de incidencia más elevada se presenta en los menores de un año, con 52.68 casos por cada 100,000 habitantes.
En un esfuerzo por contener esta epidemia, la vacunación contra el sarampión se está llevando a cabo de manera coordinada con diversas instituciones de salud, incluyendo el IMSS, ISSSTE, Pemex, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina. Estas acciones buscan fortalecer la protección de la población y mitigar los efectos de esta enfermedad en un contexto donde la atención de salud pública es más crítica que nunca.
Es esencial que tanto las autoridades como la comunidad se mantengan alertas y continúen incentivando la vacunación para proteger a los grupos más vulnerables. La lucha contra el sarampión no solo es responsabilidad del gobierno; cada uno de nosotros tiene un papel que desempeñar en la salud colectiva.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2026/02/¿Como-abordar-la-crisis-cubana-75x75.png)
