Las y los gobernadores de México, incluyendo a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, cerraron el año 2025 con un promedio de aprobación nacional mensual de 49.7%. Este dato refleja una ligera caída del 0.1% en comparación con noviembre del mismo año, según el más reciente análisis sobre la aceptación de los ejecutivos locales.
El estudio, llevado a cabo por Ranking Mitofsky, muestra que 15 mandatarios experimentaron una disminución en su nivel de aprobación respecto al mes previo. De ellos, 12 pertenecen al partido Morena, dos a Movimiento Ciudadano (MC) y uno al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Por otro lado, otros 15 lograron incrementar su aprobación; de estos, nueve son de Morena, cuatro del Partido Acción Nacional (PAN), uno del PRI y uno más del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Solo dos gobernantes se mantuvieron con el mismo nivel de aprobación, lo que revela un dinámico panorama político.
Es importante señalar que ninguno de los 32 mandatarios alcanzó niveles de aprobación “sobresalientes”, es decir, superiores a 60 puntos. En cambio, 18 lograron una aprobación “alta”, entre 50 y 59.9 puntos. Diez gobernadores se situaron en la categoría de aprobación “media”, con rangos de 40 a 49.9, mientras que dos finalizaron en la parte más baja de la tabla, con menos de 39.9 puntos.
En un análisis adicional, se observa que los ocho gobernantes opositores a Morena alcanzaron un nivel de aprobación superior al de sus 24 colegas del partido oficial. La cifra fue de 53.3% para la oposición frente a un 48.4% para Morena, lo que sugiere un contexto de rivalidad política intenso en el país.
La metodología utilizada para recopilar estos datos incluyó a 130,556 mexicanos mayores de 18 años, quienes cuentan con dispositivos móviles inteligentes y acceso a Internet, lo que otorga un contexto representativo a los resultados.
Esta radiografía de la aprobación de los gobernadores en diciembre de 2025 no solo invita a reflexionar sobre el desempeño local, sino también sobre el ambiente político que se vive en el país, marcado por la competencia y los cambios de percepción ante las decisiones tomadas por sus líderes.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


