La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó este jueves que logró aumentar la sentencia condenatoria en contra de Mónica “N”, dueña del colegio Enrique Rébsamen, que colapsara durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Más Información
De acuerdo con la información compartida por la Fiscalía, tras la apelación y solicitud de audiencia de alegatos aclaratorios promovida en su momento por el Ministerio Público de la Subprocuraduría de Procesos, así como por la sentenciada, las autoridades lograron comprobar una mayor responsabilidad en el delito de homicidio culposo.
Anteriormente, Mónica “N” había sido condenada a 31 años de prisión; sin embargo, luego de la audiencia celebrada, Magistrados de la Tercera Sala Penal rectificaron este veredicto hasta 36 años cuatro meses y dos días de prisión, e impusieron una multa de casi 143 mil pesos.
La Fiscalía habría aportado pruebas que permitieron el aumento de la condena, haciendo uso del concurso ideal homogéneo (cuando con una sola conducta se cometen varios delitos) y concurso real (cuando con pluralidad de conductas se cometen varios delitos) con el delito de responsabilidad de la propietaria del colegio ubicado en la colonia Nueva Oriental Coapa, alcaldía Tlalpan.
Para la previa sentencia, las autoridades comprobaron que el edificio había sido construido con irregularidades y documentación falsa, lo que contribuyó al colapso de la estructura durante el sismo de septiembre de 2017, donde fallecieron 19 menores de edad y siete personas adultas.