El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) llevó a cabo su segundo informe de labores en el Congreso de Michoacán el 25 de septiembre de 2026, en un evento que tuvo lugar en el Salón de Recepciones del Parlamento. Esta rendición de cuentas se desarrolló en ausencia notable de Xóchitl Ruíz González, quien recientemente dejó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para unirse a las filas del PVEM, pero no fue invitada a la ceremonia.
El encuentro fue liderado por la coordinadora de la bancada, Sandra Arreola, quien estuvo acompañada por los diputados Alfredo Anaya, Juan Antonio Magaña de la Mora, Abraham Espinoza Villa y David Martínez Goowman. Durante su intervención, Arreola destacó el compromiso del partido al mencionar que, en este periodo legislativo, han presentado más de 145 iniciativas, de las cuales un 35% ha sido aprobada, resaltando así la efectividad de su labor.
Las propuestas del PVEM han abarcado una variedad de temas cruciales, incluyendo la atención al medio ambiente, la protección de recursos naturales, así como la defensa de los derechos de las mujeres y la seguridad de menores. En sus palabras, Arreola enfatizó: “Demostrando que cuando se trabaja en unidad los resultados llegan”, subrayando los avances logrados como resultado de la confianza depositada por los michoacanos en este partido.
Entre las iniciativas más destacadas se encuentran la Ley Cazzu, el reconocimiento de los pueblos y comunidades afromexicanas, y la Ley Vicente relacionada con temas de salud y bienestar. También se incluyó la menstruación digna y la Ley Monse, buscando visibilizar problemáticas que afectan a la sociedad actual.
La ausencia de Ruíz González fue reconocida por Ernesto Núñez Aguilar, dirigente estatal del PVEM, quien buscó tranquilizar a los asistentes respecto a la situación interna del partido. Este evento no solo sirvió como una plataforma para rendir cuenta de los logros, sino también como un espacio para reafirmar el compromiso del PVEM con los ciudadanos de Michoacán.
La jornada concluyó en un ambiente de reflexión sobre la importancia de la unidad y la colaboración en el ámbito legislativo, con la firme intención de continuar trabajando en pro de la comunidad.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.
![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2026/09/Bancada-Verde-Michoacan-Presenta-Informe-Sin-Xochitl-Ruiz-1140x570.png)

