La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha señalado este viernes que Europa no necesita “más armas ni más tanques”. Un día después del anuncio del presidente Pedro Sánchez sobre el mayor envío de material militar realizado por España hasta la fecha a Ucrania, la también ministra de Derechos Sociales ha reiterado la apuesta de su partido por la diplomacia como salida al conflicto. Durante la inauguración de la Conferencia por la paz en Madrid, un foro de “impulso social y político” que se enmarca dentro de las acciones del movimiento europeo por la paz —una alianza promovida tras la invasión rusa—, Belarra ha criticado la “hipocresía” de quienes “se esconden” tras las “proclamas de apoyo al pueblo ucraniano” para defender los intereses económicos de la industria armamentística o de Estados Unidos. Belarra ha llamado, asimismo, a construir un “gran movimiento ciudadano por la paz” que salga a la calle para “detener la guerra”.
“Europa necesita más médicas, más profesores, más diplomáticos y más trabajadoras del hogar con derechos, no más armas ni más tanques”, ha señalado la máxima dirigente de Podemos al día siguiente de que Sánchez hiciera público el envío de 200 toneladas de material militar al Gobierno de Volodímir Zelenski. Una decisión que horas antes el secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, ha tachado también de “incomprensible”.
Podemos se mostró desde un primer momento contrario a la entrega de armas a la resistencia ucrania, una cuestión que abrió una brecha dentro del Gobierno de coalición. El encuentro internacional ha contado con la participación de representantes de diferentes partidos de la izquierda europea como el exlíder laborista Jeremy Corbyn, y de ámbito estatal (Izquierda Unida, comunes, Alianza Verde, ERC, EH Bildu y BNG).
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.