Los Bomberos Voluntarios I.A.P. han hecho un llamado urgente a las autoridades municipales, estatales y federales, instando a la necesidad de fortalecer los cuerpos de bomberos mediante la adquisición de equipos necesarios. La dependencia exclusiva de donaciones no satisface las exigencias del servicio, lo que afecta la capacidad de respuesta ante emergencias.
El capitán Alan González Álvarez, portavoz de los Bomberos I.A.P., subrayó la importancia de mejorar los recursos disponibles para optimizar la atención a la comunidad. Propuso la creación de un paquete presupuestal donde la federación destine una parte específica al estado, facilitando una distribución equitativa hacia los municipios.
En el marco de la entrega de 18 equipos de protección personal para diferentes cuerpos de Protección Civil municipal, los municipios como Villa Jiménez, Panindícuaro, Huiramba y Tuxpan fueron beneficiarios de este apoyo. Sin embargo, se identificó que algunas localidades no cumplen con la densidad poblacional requerida para acceder a los fondos del Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (FORTAPAZ), lo que ha llevado a estos municipios a recurrir a la colaboración de los bomberos para obtener equipamiento.
Los kits entregados incluyen chaquetones, camisas, pantalones, botas y herramientas básicas de intervención. Cabe destacar que estos insumos son donados por cuerpos de bomberos de Estados Unidos y se encuentran en un 90% de su vida útil. A pesar de esto, González advirtió sobre los riesgos asociados al reciclaje de equipos, dada la potencial exposición a sustancias tóxicas que pueden generar problemas de salud serios, incluyendo cáncer en los voluntarios.
Además, el capitán remarcó que gestionar estos apoyos con estados como California resulta más económico, ya que en dicho estado los bomberos reciben nuevo equipo de manera regular. González afirmó que es más factible adquirir paquetes a costos accesibles, en comparación con los altos precios de un equipo nuevo.
La situación actual de los cuerpos de bomberos pone de relieve la necesidad de un enfoque renovado por parte de las autoridades, donde no solo se priorice la atención a emergencias, sino también la protección de la salud de quienes arriesgan su vida en el servicio comunitario.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


