Tras exigir el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a EU el desbloqueo a Cuba, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon descartó que esa iniciativa, tenga impactos negativos en la relación con la administración de Joe Biden.
En un encuentro con medios de comunicación al margen de la despedida del presidente cubano Miguel Díaz-Canel –a quien López Obrador condecoró ayer con la Orden Mexicana del Águila Azteca–, Ebrard incluso sugirió que Biden no estaría en contra de la idea de abandonar el bloqueo, en vigor desde 1962.
“Yo creo que en Estados Unidos hay muchas personas que ven con simpatía esta idea, no creo que el presidente Biden esté en contra de esa idea”, sostuvo Ebrard, y tras reconocer que el gobierno de López Obrador no ha solicitado formalmente al de Biden el cese del bloqueo, recalcó que “ellos saben cuál es nuestra postura”.
Aseguró que México y Estados Unidos “somos aliados pero no tenemos intereses idénticos”, el canciller insistió en que la instrucción de López Obrador “no es un afán de molestar a Estados Unidos o entrar en fricción con Estados Unidos”.
“Yo veo una muy buena relación con Estados Unidos no esperaría que eso cambie y también tenemos muy buena relación con Cuba como la tenemos, ayer les decía yo, Brasil, Colombia, Bolivia, Honduras”, abundó Ebrard.
Ayer, López Obrador adelantó que su gobierno defenderá a Cuba en los foros internacionales, lo cual pasará por una estrategia de colocar el tema en los foros internacionales –incluyendo el G20—y por una convocatoria para una reunión de los gobiernos progresistas de América Latina, que según Ebrard se extendería a los gobiernos de Cuba, Venezuela, Brasil, Argentina, Honduras, Chile, Colombia y Bolivia.