jueves, mayo 21, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Política

Cae en enfrentamiento con el Ejército líder de la Familia Michoacana

Redacción by Redacción
20 marzo, 2023
in Política
Reading Time: 2 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Fue abatido por el Ejército en un enfrentamiento en la comunidad de El Pescado, del ejido Guajes de Ayala, del municipio de Coyuca de Catalán, en la región Tierra Caliente, Orbelín Hernández Peñaloza, alias el “El Gordo”, identificado por las autoridades de Guerrero como jefe de plaza del grupo delictivo la Familia Michoacana.

De acuerdo con un comunicado difundido esta tarde, el pasado 17 de marzo, efectivos del Ejército Mexicano pertenecientes a la IX región militar “realizaban recorridos con la finalidad de lograr el restablecimiento de la paz y seguridad en la región de Tierra Caliente y parte de la Sierra”.

El texto señala que en el patrullaje de vigilancia, los soldados “fueron agredidos por civiles armados, miembros del grupo delictivo la Familia Michoacana, lidereados por Orbelín Hernández Peñaloza, alias “El Gordo”. Añade que el ataque fue repelido por los efectivos militares.

Según la información dada a conocer, además de Orbelín Hernández, también fueron abatidos dos de sus hijos, así como dos civiles más. En el enfrentamiento también fallecieron dos militares, y dos más resultaron gravemente heridos.

De acuerdo con las autoridades de seguridad del estado, Orbelín era señalado como presunto jefe operativo del grupo delictivo en los poblados de El pescado, del municipio de Coyuca de Catalán, y El Capullín, en Ciudad Altamirano, ambos en la Tierra Caliente.

Tras el enfrentamiento, la IX región militar informó que en el lugar se realizaron diversos recorridos de vigilancia, “con los que se logró asegurar” cuatro armas de uso exclusivo del Ejército tipo R-15. Además de un arma corta; diez cargadores de AR-15, 4 cartuchos útiles calibre 38 super, 2 granadas de fragmentación, así como 295 cartuchos calibre .223, y dos camionetas blindadas.

No fue emboscada, aseguran pobladores

Habitantes de la comunidad El Pescado, señalaron que el ataque que dejó siete muertos el viernes, fue un enfrentamiento entre civiles armados y el Ejército, y no una emboscada.

En un comunicado difundido en redes sociales la tarde del sábado, se asegura que el enfrentamiento entre civiles armados y los soldados se dio en las localidades de El Pescado y La Yerbabuena.

Precisaron que el enfrentamiento se dio entre hombres armados y militares pertenecientes al 34 Batallón de Infantería, que arribaron a esa localidad cerca de las 15:00 horas, abordo de dos vehículos tipo Hummer.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.

Tags: alias el “El Gordo"Ejército MexicanoenfrentamientoFamilia MichoacanaGuerreroomnipresencia del Ejército mexicanoOrbelín Hernández PeñalozaTierra Caliente
Previous Post

Manifestaciones en Francia contra la reforma de pensiones: 169 detenidos

Next Post

México sin control inflacionario durante 2023-2024 se prevé

Next Post

México sin control inflacionario durante 2023-2024 se prevé

mayo 2026
LMXJVSD
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Abr    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte cb television noticias ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.