CaixaBank y Microsoft han brillado una vez más en la octava edición de los Premios WONNOW, galardones que reconocen la excelencia de las mejores estudiantes de grados universitarios en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) en España. Al evento, celebrado en la moderna oficina ‘all in one’ de CaixaBank en Barcelona, asistieron notables figuras como Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank, y Paco Salcedo, presidente de Microsoft España.
Con una participación que ha mantenido su fuerza, este año 1.080 aspirantes hicieron llegar sus candidaturas, reflejando la consolidación y el impacto de estos premios desde su creación en 2018. A lo largo de su recorrido, un total de 5.922 estudiantes han sido postuladas, lo que subraya el creciente interés por estas disciplinas, aun en un contexto donde la presencia femenina sigue siendo desalentadoramente baja. Según los últimos datos, solo el 28,1% de las matriculadas en estudios de Ingeniería y Arquitectura en el curso 2023-2024 eran mujeres; un porcentaje que, aunque muestra avances en la igualdad de género, aún está lejos de alcanzar la paridad.
Gonzalo Gortázar resaltó la importancia de estos galardones como una forma de reconocer el talento femenino en campos que son cruciales para enfrentar los desafíos globales actuales. “Estas premiadas son el mejor ejemplo para las futuras científicas y tecnólogas”, afirma Gortázar, enfatizando el papel transformador que pueden desempeñar en la sociedad.
Por su parte, Paco Salcedo subrayó que la inclusión en el sector tecnológico, donde solo el 29,8% de los ocupados son mujeres, es más necesaria que nunca. “Apostar por el talento femenino no solo es una cuestión de equidad, sino también de competitividad y futuro para España”, destacó. En un sector donde las disparidades de género son evidentes, estos premios se erigen como un faro de esperanza y un impulso para fomentar la igualdad.
Este año, la estudiante con el mejor expediente académico ha sido Marta Sierra Obea, que cursa un doble Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos e Ingeniería en Tecnologías de las Telecomunicaciones en la Universidad Carlos III de Madrid. Gracias a su destacada trayectoria, Marta ha sido premiada con una dotación económica de 10.000 euros y la oportunidad de participar en un programa de mentoring de Microsoft.
Las 15 alumnas que también han sido galardonadas tendrán la oportunidad de trabajar durante seis meses en el Grupo CaixaBank, en áreas tan relevantes como Negocio, Financiera y Sostenibilidad. Esta experiencia representa un paso significativo para ellas, brindándoles no solo visibilidad, sino también la posibilidad de contribuir a sectores cruciales en el futuro económico del país.
Entre las premiadas se encuentran estudiantes provenientes de diversas universidades, como Irene Lacabe Artázcoz de la Universidad de Zaragoza y Paula Esteban Carrillo del CEU San Pablo en Madrid, cada una ofreciendo una mirada fresca y vibrante sobre el potencial femenino en STEM.
En la entrega de los premios, se destacó el compromiso de CaixaBank con la diversidad y la igualdad de oportunidades. Actualmente, un 43,4% de las posiciones directivas en la entidad están ocupadas por mujeres, y se espera alcanzar el 45% para 2027. Las iniciativas, como los Premios WONNOW, forman parte de una cultura corporativa que busca no solo atraer talento, sino reconocer y elevar las voces de las mujeres en el ámbito empresarial.
Así, CaixaBank y Microsoft continúan su labor, comprometidos con la transformación del panorama STEM en España, trabajando hacia un futuro más inclusivo y equitativo, donde las mujeres tengan el espacio que merecen y puedan contribuir a la innovación y el desarrollo en nuestra sociedad. Este es un viaje que apenas comienza, pero que promete un impacto significativo no solo en el ámbito académico, sino en toda la comunidad.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2026/01/¿Como-ver-en-directo-Chivas-vs-Atlas-75x75.jpg)
