domingo, noviembre 9, 2025
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Cultura

Castilla y León: Tres joyas en la llanura castellana

Redacción by Redacción
29 junio, 2021
in Cultura
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Fuera de las habituales rutas turísticas, al margen de las trilladas excursiones organizadas, es posible colmarse de belleza en una breve escapada por tierras castellanas para visitar joyas como el precioso claustro de Santa María la Real de Nieva, en la provincia de Segovia; el increíble monasterio de Santa Clara, en Tordesillas (Valladolid), y el encanto único de la basílica de San Juan de Baños, en Palencia. Un verdadero disfrute para los sentidos.

La propuesta supone un itinerario de 250 kilómetros por carretera desde Madrid, que es factible cubrir en coche en un día. Basta con salir temprano y aprovechar el tiempo. Claro que otra opción para el viajero sin prisas es dedicarle un fin de semana y paladear despacio no solo estas tres maravillas artísticas, sino también disfrutar del paisaje, la cultura y la gastronomía de la campiña castellanoleonesa.

Related posts

[post_title]

Mayor claridad sobre el sufrimiento colonial

9 noviembre, 2025
[post_title]

Madrid debe cambiar la percepción de barbarie.

9 noviembre, 2025

File:Santa María Real de Nieva - Monasterio de Nuestra Señora de Soterraña, claustro, capiteles 05.jpg - Wikimedia Commons

 

Contemplación de capiteles

La primera parada es en Santa María la Real de Nieva, un apacible pueblo que dista media hora de la capital segoviana. La construcción de la iglesia gótica se inició en 1393 y, una vez terminada, se entregó a los dominicos. Poco después comenzaría a levantarse el monasterio y en los años siguientes se ampliaría la iglesia, derribándose los ábsides de la primitiva cabecera.

 

Historia del Real Monasterio de Santa Clara en Tordesillas

Cegadora hermosura

A unos 80 de kilómetros de Santa María la Real, en dirección a Valladolid, espera Tordesillas, que debe parte de su fama al tratado firmado el 7 de junio de 1494 entre los representantes de los Reyes Católicos y los de Juan II de Portugal, por el que ambas coronas se repartían los territorios del Nuevo Mundo. Además, en esta villa fue encerrada durante más de 40 años Juana I de Castilla, apodada La Loca y madre del emperador Carlos V.

El real convento de Santa Clara, que acogió el cuerpo de Felipe el Hermoso de 1509 a 1525, lleva más de seis siglos viendo discurrir a sus pies las aguas del Duero. En su origen fue un palacio mudéjar que mandó edificar el rey Alfonso XI hacia 1340, como atestiguan la decoración de lacería y las inscripciones árabes, así como un coqueto patio con arcos lobulados y de herradura que recuerda a la Alhambra de Granada. La capilla mayor de su iglesia está cubierta con un artesonado mudéjar de madera policromada y pan de oro de cegadora hermosura. En el arrocabe o friso sobre el que descansa, resaltan unas pinturas góticas representando a Cristo, a la Virgen y a varios santos. Merece también la pena reparar en la reja románica que cierra el coro bajo, desde donde las monjas de clausura siguen la misa los domingos. Forjada a mediados del siglo XII, su estructura de 10 barras verticales (carece de horizontales) es lo que la convierte en un ejemplar único.

BASILICA DE SAN JUAN BAUTISTA EN BAÑOS DE CERRATO

Diamante en piedra

A 70 kilómetros al norte de Tordesillas se halla el tercer hito arquitectónico de este recorrido: un diamante pétreo erigido por el rey visigodo Recesvinto en la llanura palentina de Venta de Baños. La recoleta basílica de San Juan de Baños, uno de los escasos edificios de este tipo que hay en España, se asemeja a un pequeño cofre de cuya datación no hay la menor duda: en el testero se conserva una inscripción latina que cita el año 699, y que se corresponde con el 661 de nuestra era.

Construido a base de grandes sillares unidos entre sí con escasa argamasa, el templo mide 20 metros de largo por 13 de ancho. Tras las múltiples modificaciones realizadas, tiene una planta basilical con tres naves separadas por arcos de herradura sobre columnas y tres ábsides rectos.

El interior es precioso, gracias sobre todo a los 10 airosos arcos sobre columnas de mármol reutilizadas, que figuran entre los más antiguos de este tipo que se conservan en nuestro país. Además, cuenta con ocho capiteles de estilo corintio, aunque solo uno de ellos es inequívocamente de origen romano, mientras que el resto son imitaciones visigodas. Aturde la delicada belleza de la ventana exterior, con arco de herradura y sin par celosía en piedra, que ilumina el ábside.

 

Tags: basílicacampiñacastellanacastellanocastillaclaustrogóticojoyaLeónllanuramudéjarpaisajePalenciarutasegoviatejerTemplotresvisigodavisigodo
Previous Post

Estados Unidos: 20 novelas para entender Estados Unidos

Next Post

Copa América: Vinicius, la renovación de Brasil que aguarda su momento

Related Posts

[post_title]
Deportes

León vs Puebla: análisis del encuentro

9 noviembre, 2025
[post_title]
Estados

Puebla vence 2-1 a León y se despide del Apertura 2025.

9 noviembre, 2025
[post_title]
Estados

Puebla concluye Apertura 2025 ante León

8 noviembre, 2025
Nuevas unidades para la Línea 1 del Mexibús; ruta de Ciudad Azteca a Ojo de Agua
Nacional

Nuevas unidades para el Mexibús 1

7 noviembre, 2025
Tres munícipes de Morelos, con protección por amenazas
Negocios

Tres alcaldes de Morelos con resguardo.

6 noviembre, 2025
Edomex, Nuevo León y Yucatán, los estados con la mayor racha de crecimiento económico
Negocios

Edomex, Nuevo León y Yucatán brillan en economía

4 noviembre, 2025
hora, ruta, transporte y alternativas viales
Negocios

Momento, camino, medio de transporte y opciones.

1 noviembre, 2025
CDMX acuerda subir la tarifa del transporte público de ruta y corredor
Negocios

CDMX decide aumentar tarifas de transporte

31 octubre, 2025
Cultura

Preparados para recibir visitantes, tres núcleos.

31 octubre, 2025
México retrocede tres lugares en Índice de Estado de Derecho en 2025
Negocios

México baja tres puestos en Estado de Derecho 2025

31 octubre, 2025
Next Post

Copa América: Vinicius, la renovación de Brasil que aguarda su momento

noviembre 2025
LMXJVSD
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
« Oct    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Aranceles China Ciencia ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos europa Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.