Hasta el momento se han encontrado cuentas públicas y facturas oficiales en los tres domicilios particulares relacionados a la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización(ESAF), que han sido cateados por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) en Morelos, mismos documentos que deberían estar resguardados, luego de la acusación hecha en contra de su ex titular, América López Rodríguez por el desvío de 80 millones de pesos en la adquisición de electrodomésticos y aparatos electrónicos.
“Había archivos, información de pólizas de pago, cuentas, es como decir que una carpeta de investigación está en otro lugar, es información especial que se debe resguardar con sigilo, no puede estar en cualquier lugar, es información reservada y sensible”, indicó el vicefiscal anticorrupción Rodolfo Nuñez Urquiza.
Asimismo, la Fiscalía Anticorrupción señaló que no ha sido notificada del amparo promovido por la extitular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), América López Jiménez, por lo que su “citación” en Ciudad Judicial para el próximo 7 de febrero sigue vigente; de acuerdo al vicefiscal, la auditora está señala en diversos delitos como uso abusivo del servicio público, malversación de recursos, entre otros.
“Desconozco cuál es su acto reclamado, no nos han notificado de ningún amparo promovido por América N, para que se deje de investigar, se deje de la acción penal por lo general esos amparos analizan una posible medida cautelar o posible orden de aprehensión, pero en este momento no hay nada”.
Aunque no reveló el monto que pudo haber desviado, dijo que se trata de millones de pesos y que serán dados a conocer en su audiencia de febrero próximo. Negó que en el proceso de investigación haya habido amedrentación como lo acusó la auditora, pues ella no se encontró laborando en el lugar en ninguna de las diligencias programadas.
Fue a principios de noviembre que, de acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, se presentó una denuncia anónima ante esta instancia, para investigar el presunto desvío de recursos para la adquisición de bienes que no corresponden al quehacer de la ESAF.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.


