Estamos estrenando nuestra nueva plataforma. Si ves algo que no funciona como debería, una página que no carga, una imagen o un dato incorrecto, cuéntanos y lo corregimos cuanto antes. Gracias por tu paciencia y por seguir leyéndonos. Reportar un problema

Lo último
  • S&P/BMV IPC 
  • Dólar (USD/MXN) 
  • Euro (EUR/MXN) 
  • Walmex 
  • América Móvil 
  • Banorte 
  • FEMSA 
  • Grupo México 
  • Cemex 
  • Bimbo 
  • GAP 
  • ASUR 
  • Coca-Cola FEMSA 
  • Petróleo WTI 
  • Oro 
  • S&P 500 
  • Dow Jones 

Certifica Issste 21 personas servidoras públicas para atención a víctimas de hostigamiento y acoso sexual

Impulsa una cultura basada en la igualdad entre mujeres y hombres

por en NacionalTiempo de lectura: 2 min

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) está comprometido en impulsar una cultura institucional basada en la igualdad entre mujeres y hombres. Por ello, certificó a 21 personas servidoras públicas en “Atención a presuntas víctimas de hostigamiento y acoso sexual en la Administración Pública Federal”.

La Jefatura de Servicios de Derechos Humanos y Participación Social a través del Departamento de Programas de Equidad, en conjunto con el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de oficinas centrales, emitieron una convocatoria para personas servidoras públicas del instituto interesadas en participar como consejeras y coadyuvar en la implementación del Protocolo para prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual https://bit.ly/3ZD6B6k.

La instrucción del director general, Pedro Zenteno Santaella, es asumir en el Issste el compromiso para erradicar las conductas de hostigamiento y acoso sexual en los centros de trabajo, así como garantizar atención integral a víctimas con perspectiva de género.

Las 21 personas seleccionadas se certificaron en “Atención a presuntas víctimas de hostigamiento sexual y acoso sexual en la Administración Pública Federal”, ya que requieren competencias y capacidades específicas para realizar funciones enmarcadas en la Política Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Por ello, a través del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se promueve la profesionalización del Modelo de Certificación del Sistema Nacional de Competencias a cargo del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), adscrito a la Secretaría de Educación Pública (SEP), y de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Esta competencia permite la capacitación, evaluación y certificación de las personas seleccionadas como consejeras en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, para atender casos de hostigamiento y acoso sexual; esto, en cumplimiento al protocolo y a los compromisos normativos en derechos humanos, signados por el Estado mexicano para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y, en este caso particular, actuar en lo referente a la violencia sexual en el ámbito laboral de las oficinas gubernamentales.

Las personas que realizan esta tarea también deben contar con conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para atender de primer contacto a víctimas de violencia de género, con respeto a derechos humanos, contribuyendo a lograr una administración pública libre de violencia.

El Informe anual de denuncias de hostigamiento sexual y de acoso sexual de la Administración Pública Federal https://bit.ly/3EMWvHq señala que, en 2021, registró 321 denuncias de hostigamiento sexual o de acoso sexual en los Comités de Ética de 82 instituciones de la APF, de las cuales 276 fueron presentadas por mujeres, 11 por hombres y en 34 casos no se especificó el sexo de la víctima.

El Issste impulsa la cero tolerancia a la violencia de género, y trabaja para garantizar el acceso de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.

¿Te gustó esta noticia?

Reportar un problema en esta notaPolítica de correcciones

Deja un comentario