Estamos estrenando nuestra nueva plataforma. Si ves algo que no funciona como debería, una página que no carga, una imagen o un dato incorrecto, cuéntanos y lo corregimos cuanto antes. Gracias por tu paciencia y por seguir leyéndonos. Reportar un problema

Lo último
  • S&P/BMV IPC 
  • Dólar (USD/MXN) 
  • Euro (EUR/MXN) 
  • Walmex 
  • América Móvil 
  • Banorte 
  • FEMSA 
  • Grupo México 
  • Cemex 
  • Bimbo 
  • GAP 
  • ASUR 
  • Coca-Cola FEMSA 
  • Petróleo WTI 
  • Oro 
  • S&P 500 
  • Dow Jones 

COE insta a municipios de Puebla a promover equidad en licitaciones

por en NegociosTiempo de lectura: 2 min
COE insta a municipios de Puebla a promover equidad en licitaciones

En un claro llamado a la acción, el Consejo de Organismos Empresariales (COE) ha instado a los municipios de la zona metropolitana de Puebla a establecer un “piso parejo” en las licitaciones de obras y servicios. Esta exhortación se hace eco de la preocupación por la falta de transparencia que se ha evidenciado durante el segundo año de gestión de varios ayuntamientos.

César Bonilla Yunes, presidente del COE, ha señalado que, en la capital poblana, ha habido un progreso notable en la generación de condiciones que favorezcan la participación de empresas locales, permitiendo que sean realmente las propuestas económicas las que decidan a los ganadores de las licitaciones. Sin embargo, destaca que en administraciones anteriores predominaba una tendencia a favorecer a empresas extranjeras, relegando a las poblanas a roles de subcontratación y a recibir pagos injustos por sus servicios en proyectos gubernamentales.

El líder empresarial subraya que la transparencia en las convocatorias es fundamental para la participación de empresas de calidad, lo que termina beneficiando al sector de la construcción y generando empleos bien remunerados. De hecho, el COE estima que, durante este año, sus socios podrían generar más de 1,500 empleos directos, lo que representaría un incremento del 30% respecto a los logros alcanzados en 2026.

Asimismo, se ha puesto de manifiesto la necesidad de más incentivos fiscales para aquellos emprendimientos que busquen abrir nuevos puntos de venta en los municipios, resaltando que los empresarios merecen un reconocimiento adecuado por su papel en la creación de empleo.

Ante este panorama, el COE busca establecer un diálogo directo con los alcaldes de la zona metropolitana, con el fin de formalizar su petición y fomentar un compromiso por parte de las autoridades para garantizar condiciones equitativas en las licitaciones. Concluyendo, Bonilla Yunes expresa su preocupación por los municipios que ignoran la necesidad de un entorno equitativo y, en ocasiones, favorecen acuerdos que no siempre garantizan la calidad en la selección de proveedores.

Este contexto subraya la importancia de una colaboración activa entre el sector empresarial y las autoridades municipales, para realmente impulsar el desarrollo económico y social de Puebla.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

¿Te gustó esta noticia?

Datos basados en información reportada originalmente por eleconomista.com.mx.

Reportar un problema en esta notaPolítica de correcciones

Deja un comentario