En una notable evolución del panorama de la inteligencia artificial, Cohere ha anunciado la recaudación de $100 millones en una ronda de financiamiento que eleva su valoración a $7 mil millones. Esta extensión se suma a una ronda previa de $500 millones, anunciada en agosto, que alcanzó una valoración de $6.8 mil millones.
En un giro estratégico, Cohere ha establecido una asociación con AMD, en un momento en que su competidor OpenAI ha asegurado hasta $100 mil millones de inversión por parte de Nvidia, el gigante de las GPU. A través de este acuerdo, Cohere permitirá que su gama completa de modelos de inteligencia artificial operen en GPU de AMD, al tiempo que AMD también utilizará los servicios de la empresa. A pesar de esta nueva alianza, Cohere mantendrá su soporte para las GPU de Nvidia.
Desde su fundación en 2019 por Aidan Gomez, uno de los autores del aclamado documento que dio origen a la ola de la IA generativa, Cohere ha tenido un desarrollo impresionante. Sin embargo, su trayectoria de $0 a $7 mil millones en seis años se ve eclipsada por el meteórico ascenso de OpenAI, que alcanzó una valoración de $500 mil millones el mes pasado, y de Anthropic, que superó los $183 mil millones en su última valoración.
Cohere se ha centrado en el mercado empresarial, un movimiento estratégico que responde a la creciente necesidad de las empresas por mantener el control local sobre sus datos y modelos. En esta última ronda, Cohere ha contado con nuevos inversores, como el Business Development Bank of Canada y Nexxus Capital Management.
La información proporcionada corresponde a la fecha de su publicación original en 2025, y su contexto es crucial para entender las dinámicas actuales de la inteligencia artificial en el ámbito empresarial. Se observa que el interés por mantener la soberanía en el uso de la IA cobra cada vez más relevancia en un mundo donde el control de los datos es un tema central.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.