#UNAM | La Universidad Autónoma de México (UNAM) ha decidido dar acceso gratuito y universal a una gran parte de su colección sonora “Voz viva”, que incluye más de 300 horas de grabaciones de voces de reconocidos personajes de literatura, música y política de México y otros países latinoamericanos.
La titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, Rosa Beltrán, destacó la importancia de este acervo fonográfico que es considerado único en su tipo tanto en Latinoamérica como en otras partes del mundo por la importancia histórica de la memoria que protege. Algunas de las voces incluidas en la colección son de autores como Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Rosario Castellanos y otros.
NUEVA ÉPOCA
Durante la presentación, Myrna Ortega, secretaria de Extensión y Proyectos Digitales de Cultura UNAM, quien ha estado encargada del proceso de digitalización y publicación en línea de los audios desde 2021, mencionó que este acceso libre inicia una nueva era para la colección, la cual incluirá publicaciones editoriales con códigos QR y un podcast nuevo que se estrenará el próximo 8 de febrero.
Ortega también informó que actualmente en la página ya se pueden consultar 85 títulos de las series “Voz Viva de América Latina” y “Voz Viva de México” (reconocida como Memoria del Mundo por la UNESCO desde 2005), pero se espera que para finales de este año estén disponibles de manera completa y que para finales de 2024 toda la colección esté en este nuevo repositorio.
Algunos de los títulos que se incluirán en la colección son “Notas para un árbol genealógico y otros poemas” de Margarita Michelena, “El rayo Macoy” de Rafael Ramírez Herédia y “Casa rodante” de la poeta Myriam Moscona, quien estuvo presente en el anuncio.
LOS INICIOS Y LOS CAMBIOS
El director de Radio UNAM, Benito Taibo, mencionó en su discurso que la colección sonora, compuesta hasta ahora por 11 series y 285 títulos, comenzó en 1959 con la grabación del intelectual Alfonso Reyes por parte del director de la radio universitaria, el dramaturgo español Max Aub. Esta grabación inicial fue seguida por voces de otros escritores como Jaime Torres Bodet, Carlos Pellicer, Martín Luis Guzmán y Artemio de Valle Arizpe, así como José Gorostiza, León Felipe, Salvador Novo y Agustín Yáñez. Taibo afirmó que este primer esfuerzo por registrar las voces de intelectuales en audio fue un valioso precedente y que la Universidad fue pionera en este sentido en comparación con Inglaterra, Francia y Estados Unidos.
A lo largo de los años, la colección, que originalmente estaba en cintas de carrete abierto, ha pasado por diferentes formatos, como discos de acetato, cassettes y discos compactos, que son considerados objetos de colección y testimonios de la evolución tecnológica del sonido en México. Las portadas de algunos de los primeros títulos de esta colección también son de gran valor, ya que fueron diseñadas por el artista plástico Vicente Rojo a partir de obras de grandes pintores mexicanos como José Clemente Orozco, Remedios Varo, Frida Kahlo y el propio Vicente Rojo.
EL PROCESO HACIA LO DIGITAL
Myrna Ortega explicó también que los originales físicos de toda la colección están bajo el cuidado de la Fonoteca Alejandro Arias de Radio UNAM, pero han sido digitalizados por expertos de la Fonoteca Nacional de la Secretaría de Cultura. Aunque la mayoría de las voces en estas grabaciones han sido identificadas hasta ahora, Ortega reconoce que aún hay 8 cintas con voces desconocidas que requerirán un proceso de investigación historiográfica y la búsqueda de familiares o conocidos para confirmar sus identidades.
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