viernes, julio 24, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

Colombia confirma que España y Chile serán acompañantes del proceso de paz con el ELN

Redacción by Redacción
27 octubre, 2022
in Internacional
Reading Time: 4 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter


El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, entra a un salón acompañado del comisiado para la paz, Danilo Rueda, en La Habana, en agosto de 2022.YAMIL LAGE (AFP)

Ni España ni Chile serán anfitriones de las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN. Según el canciller, Álvaro Leyva, ambos países serán acompañantes del proceso, pero no se contemplan como sedes. “Tengo al frente al ministro de Relaciones español y quiero responderle una pregunta sobre su participación en el proceso de paz colombiano: es usted, y se lo digo oficialmente, un país acompañante”, aseguró Leyva este jueves, y mencionó también a Chile en esta tarea.

Gustavo Petro y su equipo de paz, liderado por Leyva, el comisionado Danilo Rueda y el senador Iván Cepeda llevan meses trabajando en las condiciones para el regreso del ELN a una mesa negociación, después de que en 2019 Iván Duque, entonces presidente, cerrara cualquier posibilidad de diálogo y pidiera cárcel para los negociadores que ya estaban en La Habana. Duque tenía como argumento para negarse al diálogo, el brutal atentado de la guerrilla a una escuela policial en Bogotá que dejó 23 muertos y 87 heridos.

El canciller Leyva ha aprovechado su intervención de este jueves en la cumbre de la Celac, que se celebra en Buenos Aires, para agradecerle a Cuba por “facilitar su territorio para hacer la paz en Colombia”. La primera semana de noviembre reiniciarán las conversaciones entre el Gobierno de Petro y el ELN, que por primera vez se sienta a negociar con un presidente de izquierdas. Ambas partes han dado muestras de querer avanzar.

Cuba será la sede de las negociaciones, y Venezuela compartirá la categoría de país garante con España y Chile. Los mandatarios de estos dos últimos países se habían ofrecido a albergar las conversaciones en dos visitas que hicieron a Bogotá cuando Petro ya era presidente. Las posibilidades para que la mesa pudiera abrirse en alguno de esos dos países eran, sin embargo, remotas. El presidente había dicho que la decisión dependería también de la guerrilla y de lo que se acordara con sus negociadores, que llevan años esperando en La Habana. Finalmente, el Gobierno optó por mantener el diálogo en la isla, donde ya se llevó a cabo la fase previa.

El Gobierno y los voceros del ELN anunciaron a inicios de octubre, desde Venezuela, la fecha y las nuevas reglas que trae este proceso. Esta vez, en las conversaciones estará presente una misión de verificación de la ONU. Petro busca desmovilizar a la última guerrilla activa del país, en una tarea que le ha resultado imposible a sus antecesores de los últimos 50 años, que también lo han intentado.

El tono del diálogo esta vez se prevé favorable para que avance. Petro ha dado muestras de que está dispuesto a recuperar el tiempo perdido mientras estuvieron congeladas las conversaciones. En sus primeros días como presidente, anunció retirar las órdenes de búsqueda y captura de la delegación negociadora de la guerrilla en La Habana, por la que Duque pedía cárcel.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón

RECÍBALA

El ELN tiene por primera vez como contraparte a un Gobierno de izquierda y a un presidente desmovilizado de una guerrilla, con el que podría entenderse mejor, pero ha sido crítico con la idea de “paz total” de Petro. “La Paz, al denominarse “total” para disfrazar diálogos con bandas delincuenciales, narcotraficantes y paramilitares, se distancia del carácter político del conflicto armado; esta confusión puede terminar afectando el verdadero sentido de la paz”, señalaba hace unos días Antonio García, el primer comandante del ELN, que hará parte de la mesa de conversaciones que se está por instalar.

Suscríbase aquí a la newsletter de Columna Digital sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Previous Post

Elecciones en Brasil 2022: cuándo es la segunda vuelta, cómo votar, los candidatos y las últimas encuestas | Internacional

Next Post

Películas de terror para disfrutar este Halloween en casa (y dónde verlas)

Next Post

Películas de terror para disfrutar este Halloween en casa (y dónde verlas)

julio 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031 
« Jun    

BROWSE BY TOPICS

2025 america Arte cb television noticias changoonga ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.