El jueves 21 de julio, el Comité del Congreso señaló a Donal Trump como responsable del ataque al Capitolio en Estados Unidos ocurrido el 6 de enero de 2021, por lo que resumieron la jornada, vivida “minuto a minuto” por el ex presidente, a quien acusaron de haber fracasado en su deber como comandante en jefe, al no haber hecho nada para impedir que sus partidarios sembraran el caos en el Capitolio.
“El ex presidente abrió imprudentemente un camino de anarquía y corrupción. Todos los responsables del ataque, incluso en la Casa Blanca, tendrán que “responder de sus actos ante la justicia. Tendrá graves consecuencias, de lo contrario temo que nuestra democracia no se recupere”, dijo el jefe del comité Bennie Thompson.
La audiencia detalló tanto las escenas de violencia que se produjeron cuando los partidarios de Trump se abrieron paso hacia el Capitolio como las acciones del republicano en los 187 minutos que transcurrieron entre su discurso en el que instó a la multitud a “luchar como un demonio” y la publicación final de un video en el que instaba a los alborotadores a volver a casa.
“Fue él quien los convocó a Washington el día en que los parlamentarios debían certificar la victoria de su rival demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales. Y tardó más de tres horas en pedir a sus seguidores que abandonaran el lugar”, señalaron.
De acuerdo con los testimonios recolectados, durante los 187 minutos que transcurrieron, el expresidente no hizo absolutamente nada para minimizar los disturbios.
“Trump siguió el ataque por televisión mientras sus asesores cercanos y familiares le rogaban que interviniera. El presidente se negó a actuar debido a su deseo egoísta de aferrarse al poder”, describió la congresista demócrata Elaine Luria.
Incluso, los miembros del panel dijeron que la hija de Trump, Ivanka, y su hijo Don Jr. estaban entre los que le pidieron que actuara.
Por su parte, la republicana electa Liz Cheney dijo que durante todo este tiempo Trump no descolgó el teléfono ni una sola vez para ordenar a su administración que ayudara a la policía.
Antes de la audiencia, el representante republicano Adam Kinzinger publicó un video en Twitter en el que antiguos ayudantes y funcionarios de la Casa Blanca describían a Trump en el comedor privado viendo únicamente las imágenes que Fox News estaba transmitiendo sobre el ataque al Capitolio.
Más de 850 personas fueron arrestadas por el ataque al Congreso, que dejó cinco muertos y 140 oficiales de policía heridos.
Sin embargo, el ex mandatario negó haber actuado mal y sigue afirmando falsamente que perdió por un fraude generalizado.
“Estas audiencias son tan falsas e ilegítimas como Joe Biden: no pueden hacer nada sin un teleprompter”, dijo la portavoz de Trump, Liz Harrington, en un post en su sitio de redes sociales Truth Social al comenzar la audiencia.
Trump sigue siendo muy popular entre los votantes republicanos y sigue coqueteando con la posibilidad de presentarse de nuevo a la presidencia en 2024.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.


