lunes, julio 27, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Negocios

Comprometerse sale caro y difícil.

Redacción by Redacción
11 junio, 2026
in Negocios
Reading Time: 2 mins read
A A
0
Prometer sí cuesta, y caro
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Hoy, en el arranque del Mundial, una gran incertidumbre rodea el acceso al estadio. Nadie sabe si la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) permitirá a los aficionados llegar a la inauguración. Tras tres semanas de paro nacional, hay 17,471 escuelas cerradas y 1.4 millones de alumnos sin clases, según cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Para la CNTE, esta inauguración representa una oportunidad de presión; las cámaras de todo el mundo estarán enfocadas en el icónico Estadio Azteca.

Las demandas de la CNTE se centran en la abrogación de la Ley del ISSSTE, la cual, desde 2007, cambió el sistema de pensiones para los empleados públicos de un modelo de beneficio definido a uno de contribución definida con cuentas individuales. Regresar al sistema anterior implicaría un costo monumental, estimado por el gobierno federal en 7.46 billones de pesos, un peso considerable que representa el 20% del PIB nominal proyectado para 2026. Este monto supera al presupuesto federal y casi quintuplica el costo financiero anual de la deuda. No hay espacio fiscal que soporte este anhelo y la calificación crediticia del país podría verse afectada inminentemente.

A esta compleja situación se suma una trampa demográfica: en tres décadas, la relación entre trabajadores y jubilados se ha invertido de cuatro a 0.8 en el sector público. Actualmente, hay más jubilados que contribuyentes. Mientras países como Chile, Polonia y Suecia han migrado a sistemas de cuentas individuales, México parece atrapado en un modelo que se ha vuelto insostenible.

Paradójicamente, el gobierno actual se ha beneficiado enormemente del sistema que critica. Entre 2018 y 2025, las Afores han incrementado su participación en la deuda soberana mexicana, pasando de 1.7 a 4.2 billones de pesos. Esto ha permitido financiar una porción significativa del aumento de la deuda pública, que ha crecido de 10.5 a 18.8 billones de pesos en solo unos años. Sin las Afores, el incremento de déficits fiscales —proyectados en 5.7% del PIB para 2024 y 4.1% para 2026— habría requerido recurrir a ahorro externo, motivo por el cual México presenta una situación fiscal diferente a la de los crisis de 1982 y 1994.

Las demandas de la CNTE, aunque inalcanzables, no son infundadas. Fueron gestadas en promesas realizadas por líderes, incluso por Claudia Sheinbaum, quien, como candidata en abril de 2024, prometió revertir las reformas de pensiones de 1997 y 2007. La CNTE no olvida esta promesa y ahora exige su cumplimiento, aun cuando la presidenta se enfrenta a la dura realidad económica que dificulta el materializar lo prometido.

La CNTE, que representa un sector ampliamente criticado, está en su derecho de reclamar lo que se les ofreció en su momento. A medida que el Mundial comienza y la atención se centra en el deporte, más de 1.4 millones de niños siguen sin escuela. Esta coyuntura ofrece un recordatorio poderoso de que las promesas, en realidad, tienen un costo.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

Tags: caroColumna DigitalcuestaprometerSiy
Previous Post

Netanyahu buscará reelección en Israel.

Next Post

Erdogan y Netanyahu: Tensión y acusaciones.

Next Post
Choque entre Erdogan y Netanyahu: el presidente turco acusó a Israel de amenazar la seguridad de Ankara y el premier israelí le respondió con dureza

Erdogan y Netanyahu: Tensión y acusaciones.

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy de acuerdo con la Política de Privacidad.

julio 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031 
« Jun    

BROWSE BY TOPICS

2025 america Arte cb television noticias changoonga ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.