martes, junio 2, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

Conflicto árabe-israelí: La ofensiva contra Gaza deja más de 90.000 desplazados

''Muchos palestinos saben lo que es huir solo con su prole detrás''

Redacción by Redacción
22 mayo, 2021
in Internacional
Reading Time: 2 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Hijos de sucesivos éxodos, muchos palestinos saben lo que es huir solo con su prole detrás. Así, con lo puesto, llegaron la mayoría de las más de 71.000 personas que hasta este viernes se refugiaban en 59 escuelas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (UNRWA) en Gaza, según datos de esta organización. Algunas de ellas habían dejado atrás sus casas destruidas por las bombas; otras, familias enteras, escaparon por miedo. A estos desplazados se suman los más de 20.000 gazatíes que se han refugiado en casas de familiares desde que empezaron los bombardeos israelíes el 10 de mayo. En total, 11 días y más de 90.000 personas desplazadas.

Ya antes de esta nueva ofensiva israelí, la Agencia para los Refugiados Palestinos de la ONU ofrecía asistencia a 1,4 millones de personas en Gaza y alimentaba a 1,2 millones (la población total de la Franja es de casi dos millones de habitantes). El 48% de los habitantes de Gaza no tiene trabajo y hay familias que “comen solo una vez al día”. Todas estas cifras “probablemente aumentarán” debido a la ofensiva israelí.

Esta cifra disminuirá en los próximos días. Quienes no han perdido sus casas, volverán a ellas si el alto el fuego se mantiene, pero el problema de “qué hacer ahora” con los desplazados que se han quedado sin hogar sigue siendo enorme, dice la directora de la UNRWA en España, Raquel Martí. Del realojo de estas personas, “muchas veces pagándoles un alquiler”, depende también otro de los “frentes” prioritarios para la UNRWA: la reapertura de las escuelas para que los niños gazatíes “recuperen algo parecido a la normalidad”.

El desplome de las donaciones para ayuda humanitaria se ha visto agravado por la pandemia de la covid-19. La prioridad para los países no es ahora la cooperación internacional, sino la lucha contra la enfermedad dentro de sus propias fronteras, recalca en una videollamada desde Jerusalén Sarah Muscroft, responsable de la coordinación humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) en los territorios palestinos ocupados.

El desafío que representa atender a una población tan numerosa y tan desamparada se plantea además en un contexto de “reducción de los fondos destinados a la ayuda para los refugiados palestinos”, denuncia Martí. “En 2018, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró a UNRWA la financiación de EE UU, 386 millones de dólares anuales. El presidente Biden la ha restablecido ahora pero por una cantidad mucho menor, de solo 150 millones este año. Los países del Golfo, que aportaban 200 millones anualmente, ahora solo contribuyen con 45”.

 

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: desplazadasFamiliasGazaUNRWA
Previous Post

Brasil: Lula y Cardoso ensayan en un encuentro inédito una alianza contra Bolsonaro

Next Post

Riviera Maya: La ruina de una joya ecológica: los colores de la Laguna Bacalar se desvanecen sin protección ambiental

Next Post

Riviera Maya: La ruina de una joya ecológica: los colores de la Laguna Bacalar se desvanecen sin protección ambiental

junio 2026
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930 
« May    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte cb television noticias ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.