El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos se enfrenta a una nueva parálisis presupuestaria este viernes, fruto de la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos sobre el futuro de la policía de inmigración, ICE. Esta crisis se agudiza tras dos trágicos tiroteos en Mineápolis que han avivado la oposición demócrata hacia las operaciones del ICE, especialmente en el contexto de la dura política migratoria impulsada por la administración del expresidente Donald Trump.
Los demócratas exigen cambios estructurales en el funcionamiento del ICE antes de aprobar cualquier nuevo financiamiento para el Departamento. Esta resistencia se tornó más palpable tras el fallecimiento de Renee Good y Alex Pretti, dos estadounidenses que fueron abatidos durante protestas contra las redadas realizadas por agentes federales. La indignación ha llevado al líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, a afirmar que no se otorgará “un cheque en blanco para el caos”.
En la Cámara de Representantes, el como Hakeem Jeffries compartió esa preocupación, señalando que “los dólares de los contribuyentes deberían utilizarse para mejorar la vida de los estadounidenses, no para masacrarlos”. En medio de este conflicto, la Casa Blanca, a través de su portavoz Karoline Leavitt, ha apuntado que las razones “políticas y partidistas” están detrás de este cierre parcial programado para la medianoche de hoy.
Las reglas del Senado requieren al menos 60 votos para aprobar un presupuesto, obligando a los republicanos, a pesar de tener mayoría, a buscar el apoyo de algunos demócratas. Este impasse se complica aún más luego de que los demócratas rechazaron una contrapropuesta enviada por la Casa Blanca, lo que podría llevar a que miles de funcionarios queden en un paro técnico, mientras que otros empleados esenciales continuarían trabajando sin remuneración hasta que se logre un acuerdo presupuestario.
A pesar de la oposición demócrata, el ICE seguirá funcionando gracias a los fondos aprobados el año anterior. No obstante, otras agencias, como la FEMA, encargada de la respuesta a desastres naturales, son las que más sufrirán las consecuencias de esta paralización.
Este episodio marcaría la tercera ocasión en la que el gobierno se enfrenta a una parálisis desde el inicio del segundo mandato de Trump, subrayando la creciente tensión política en torno a temas de inmigración y financiamiento gubernamental. La situación actual pone de manifiesto no solo las luchas internas dentro de los partidos, sino también el impacto que estas decisiones tienen sobre la vida de miles de trabajadores y la seguridad de la nación.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2026/02/Ariana-Grande-y-Joan-Brillan-en-Belleza.webp-75x75.webp)
