El ministro de Finanzas de Corea del Sur, Koo Yun-cheol, se prepara para abordar cuestiones comerciales cruciales en su viaje a Washington, donde se reunirá con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent. Esta reunión es especialmente relevante, dado que se avecina un plazo crítico: el 1 de agosto, fecha límite que podría resultar en la imposición de aranceles punitivos a las exportaciones industriales clave de Corea del Sur hacia Estados Unidos.
En el aeropuerto, Koo adelantó que propondrá un “programa” que su gobierno ha meticulosamente preparado, y subrayará la intención de encontrar áreas de colaboración a medio y largo plazo, destacando la construcción naval como un sector con gran potencial.
El contexto empresarial se agita con el Grupo Hanwha, conocido por su subsidiaria de construcción naval, Hanwha Ocean. Esta compañía ha presentado un ambicioso plan de inversión al gobierno surcoreano, un esfuerzo para expandir su astillero recientemente adquirido en Pensilvania, específicamente en la ciudad de Philly. Fuentes cercanas a las negociaciones, que prefirieron permanecer en el anonimato, sugieren que esta expansión será respaldada por Hanwha Group y algunas de sus filiales, lo que indica un compromiso serio por parte de la empresa surcoreana en el mercado estadounidense.
Además, el vicepresidente de Hanwha Group, Kim Dong-kwan, también se encuentra en Washington para brindar apoyo a estas conversaciones comerciales, reafirmando la importancia que el conglomerado coreano otorga a este acuerdo.
Las autoridades surcoreanas están intensificando sus esfuerzos para cerrar un acuerdo antes de la fatídica fecha del 1 de agosto, una medida necesaria para proteger sus exportaciones ante los riesgos de sanciones impuestas por la administración de Donald Trump. Este movimiento estratégico refleja el compromiso de Seúl para mantener el flujo comercial y minimizar las tensiones económicas entre ambos países.
Cabe destacar que el plan inicial de Koo para viajar a Washington se había pospuesto debido a un conflicto de agenda del secretario del Tesoro estadounidense, lo que reafirma la dinámica crítica del momento actual.
La información presentada aquí refleja la situación tal como se conocía hasta el 29 de julio de 2025, un momento de alta tensión en las relaciones comerciales entre estas dos potencias económicas.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


