Correr cinco kilómetros, disfrutar de música en vivo y ayudar a perros y gatos en situación de abandono se unirán en un evento emocionante el próximo 22 de agosto, en Pátzcuaro. Esta carrera recreativa, conocida como La Ruta Norteña, se realizará como parte del programa «Juventud es Agosto», que celebra el Día Internacional de la Juventud.
La cita está programada para las 8:30 horas, con salida y meta en el Mercado Municipal de Pátzcuaro. A diferencia de las inscripciones tradicionales, los participantes deberán donar un kilogramo de croquetas para perro o gato, un gesto destinado a apoyar a los animales en situación de abandono. Esta anamnésis con el evento refuerza el compromiso social y la solidaridad en la comunidad.
El ambiente festivo estará asegurado por la presentación del grupo musical NeoNorteño, que amenizará la jornada, permitiendo a las familias y amigos disfrutar de una mañana de convivencia y esparcimiento. La carrera promete ser un espacio no solo deportivo, sino también de integración social.
La Ruta Norteña es solo una parte de la agenda «Juventud es Agosto», que contempla una serie de actividades en diferentes municipios de Michoacán a lo largo de este mes. Las iniciativas buscan fomentar la práctica deportiva, la convivencia y la participación social, además de atender la problemática del abandono animal en la región.
Ese mismo día, a las 17:30 horas, los habitantes de Huetamo también se unirán a las celebraciones con una vibrante carrera de colores, donde los participantes podrán recorrer las calles entre música, pintura y diversas actividades recreativas. Este tipo de acontecimientos subrayan la importancia de acercar actividades recreativas a diferentes comunidades, enriqueciendo así la vida cultural de Michoacán.
Con estas acciones, se busca no solo promover el deporte, sino también impulsar una cultura de solidaridad y compromiso con los animales, reafirmando el papel vital que cada individuo puede desempeñar en su comunidad. Esta es también una oportunidad perfecta para que las familias se unan en un mismo objetivo: disfrutar y ayudar a quienes más lo necesitan.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.
![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2026/08/Corre-5K-y-Ayuda-a-Mascotas-en-Patzcuaro-1024x570.png)

