martes, marzo 17, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Negocios

Corredor Interoceánico y AIFA: Impacto Laboral Sutil.

Redacción by Redacción
10 junio, 2025
in Negocios
Reading Time: 3 mins read
A A
0
Corredor Interoceánico y ampliación al AIFA, con efectos laborales débiles: CIEP
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Los proyectos de infraestructura considerados prioritarios durante el sexenio anterior han revelado efectos laborales más débiles de lo esperado. Un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) pone de relieve que, a pesar de su intención de fomentar el empleo y la actividad económica, el impacto en diversas áreas ha sido moderado, poniendo de manifiesto la complejidad de la relación entre inversión en infraestructura y creación de empleo.

La investigación del CIEP sostiene que el gasto en infraestructura pública puede aportar beneficios significativos al empleo, tanto de manera directa durante las fases de planeación, construcción y operación, como de forma indirecta en sectores complementarios. Aquí, la construcción puede generar una movilización intensa de mano de obra a corto plazo, y provocar efectos multiplicadores en el mediano plazo en áreas como servicios, comercio, logística y transporte, a medida que se incrementa la conectividad, la productividad y la demanda local.

Sin embargo, el Corredor Interoceánico, uno de los proyectos destacados, mostró un aumento general en la población ocupada del 11.2%, mientras que el empleo en el sector de la construcción creció apenas un 2.6%. Este dato sugiere posibles demoras en la ejecución o una menor intensidad en las obras públicas.

Por otro lado, la ampliación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) entre 2022 y 2024 presentó un panorama preocupante, con una caída del 83.2% en la ocupación en el sector de la construcción y una disminución total del 86.1% en el ámbito laboral. Este declive podría atribuirse a que la obra está en manos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), lo que ha llevado a una escasa creación de nuevos empleos.

Para realizar este análisis, se seleccionaron nueve estados en relación con las inversiones de cinco proyectos prioritarios. El estudio comparó la población ocupada promedio entre 2018 y 2024, revelando cambios porcentuales que evidencian la evolución de la ocupación durante este periodo.

Desde 2018 hasta el año pasado, el gobierno mexicano que lideró Andrés Manuel López Obrador desembolsó aproximadamente 1.7 billones de pesos en estos proyectos. Junto al Corredor Interoceánico y la ampliación del AIFA, el Tren Maya, el Tren Interurbano México-Toluca y la Refinería Dos Bocas fueron también parte de este esfuerzo de infraestructura.

El análisis muestra que la inversión en regiones con bajo dinamismo económico, principalmente en el sureste del país, ha logrado generar un aumento notable en el empleo, sugiriendo que la infraestructura puede ser un motor de desarrollo económico en tales áreas. No obstante, en regiones altamente urbanizadas o donde la ejecución está bajo mando militar, como en el caso del AIFA, se vuelven más difíciles de rastrear los efectos laborales, posiblemente debido a problemas de subregistro o a la influencia de múltiples factores económicos.

De acuerdo con el CIEP, el Tren Maya ha tenido el impacto más significativo en términos de empleo, con un crecimiento del 43.6% en su sector de construcción y un aumento del 15.9% en la población ocupada. Por su parte, la Refinería Dos Bocas mostró una ligera caída del 2% en la ocupación de la construcción pero un incremento del 11.6% en el total de la población ocupada. El Tren Interurbano México-Toluca mostró un ligero crecimiento del 2.0% en construcción y un notable aumento del 21.9% en servicios, lo que indica un impacto indirecto positivo en esta actividad.

Los datos revelados por el CIEP dan un panorama detallado de los efectos laborales generados por estos ambiciosos proyectos, resaltando la importancia de alinear la inversión en infraestructura con las necesidades económicas de las regiones y así maximizar el impacto en el empleo.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

Tags: AIFAAmpliaciónAmpliación AIFACIEPColumna DigitalCorredorCorredor InteroceánicoDesarrollo regionalefectosEfectos LaboralesImpacto LaboralInteroceániconoticias económicasTransporte Interoceánico
Previous Post

Resultados del encuentro: EE. UU. 0 – Suiza 4.

Next Post

Chile eliminado y los memes arrasan a La Roja

Next Post
Chile fuera del Mundial y los memes no perdonaron a La Roja

Chile eliminado y los memes arrasan a La Roja

marzo 2026
LMXJVSD
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031 
« Feb    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Aranceles Arte Ciencia ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos europa Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.