miércoles, abril 15, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Negocios

Creador de sandalias acepta uso de “Oaxaca”

Redacción by Redacción
9 agosto, 2025
in Negocios
Reading Time: 2 mins read
A A
0
Diseñador que creó sandalias con Adidas reconoce apropiación del nombre "Oaxaca"
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

La polémica de las sandalias que apelan a la identidad cultural de Oaxaca

En medio de un ferviente debate sobre la apropiación cultural, el reconocido diseñador Willy Chavarria ha expresado su descontento por el uso del nombre de Oaxaca en un nuevo modelo de sandalias desarrollado en colaboración con la gigante deportiva Adidas. Esta controversia se desencadenó después de que el gobierno de Oaxaca acusara a la marca de imitar un diseño tradicional de la región sin el debido consentimiento de sus creadores originales.

El modelo, conocido como Oaxaca Slip-On, ha sido considerado por las autoridades locales como un plagio que no refleja la rica herencia cultural de la comunidad de Villa Hidalgo Yalalag, donde se originó el diseño. Chavarria, quien tiene raíces mexicanas, admitió que la creación de este producto no cumple con el nivel de respeto y enfoque colaborativo que la comunidad merece. En su declaración, lamentó profundamente la falta de una asociación significativa con los auténticos creadores oaxaqueños.

A medida que la controversia escaló, la subsecretaria federal de Desarrollo Cultural, Marina Núñez, declaró que el pueblo de Yalalag había sido víctima de una apropiación cultural, y exigió un reconocimiento por esta propiedad intelectual colectiva. En este contexto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció la intención de llevar a cabo una reunión con Adidas y el gobierno de Oaxaca para discutir posibles soluciones.

Esta situación no es única para Chavarria. Su trabajo ha estado bajo el escrutinio público antes. En junio, fue objeto de críticas por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien lo acusó de “glorificar a los criminales” en una pasarela de la Semana de la Moda de París. Durante este evento, algunos hombres que desfilaron, mostraron posturas que recordaban a las impuestas a los internos de una prisión de máxima seguridad, lo que generó indignación en diversos sectores.

Con la cultura como preciosa herencia y fuente de identidad, este caso subraya la importancia de las colaboraciones auténticas entre las marcas y las comunidades que inspiran sus creaciones. La historia de las sandalias Oaxaca Slip-On no solo refleja un conflicto comercial, sino el profundo respeto que deben recibir las tradiciones y el patrimonio de las comunidades indígenas.

La situación sigue evolucionando y se esperan resultados de las conversaciones entre Adidas y las autoridades oaxaqueñas, con la esperanza de que se logre un entendimiento que honre y valore la cultura y el diseño tradicional de la región. La información presentada corresponde a la fecha de publicación original, el 9 de agosto de 2025.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

Tags: AdidasapropiaciónColumna DigitaldiseñadornombreOaxacasandaliasSecretaría De Cultura
Previous Post

¿Mejores y peores chocolaterías en polvo?

Next Post

Raúl Jiménez anota libre en Fulham.

Next Post
El delantero de 34 años anotó un golazo en amistoso con el Fulham

Raúl Jiménez anota libre en Fulham.

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos europa Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.