El equipo Cruz Azul se encuentra en una situación complicada, ya que su inmaculada racha de seis victorias consecutivas en la Liga MX podría verse amenazada por una posible violación al reglamento de competencia. En el partido del pasado sábado, donde logró una ajustada victoria (0-1) contra Pachuca en el estadio Hidalgo, surgieron serias dudas sobre la alineación presentada.
Según el Reglamento de Competencia, es obligatorio que en el campo estén al menos cuatro futbolistas Formados en México (FM) y un máximo de siete No Formados en México (NFM). Sin embargo, tras la expulsión de Javier Orozco al minuto 19, Cruz Azul quedó con solo 3 FM en el terreno de juego, lo que generó un debate sobre la legalidad de su alineación durante casi todo el partido.
A pesar de varios cambios durante el encuentro, la normativa señala que los cuatro FM deben estar en el campo de forma permanente. Fue solo en el minuto 84, al ingresar Amaury Morales, que la situación se regularizó y el equipo alcanzó el mínimo requerido de futbolistas nativos.
La Liga MX, según algunos reportes no oficiales, explicó a ambos equipos que no se violó el reglamento durante el juego; sin embargo, este establece con claridad que deben haber cuatro jugadores FM en áreas de competencia continua. El inciso F. en el Artículo 25 del Reglamento de Competencia para la temporada 2025-2026 indica que solo se permitía la participación de siete NFM entre los 11 jugadores en el campo.
La Máquina venció por la mínima a Pachuca en el estadio Hidalgo | FOTO: Imago7
El reglamento no menciona detalles claros sobre cómo actuar en caso de que un jugador FM sea expulsado, y si hay cambios disponibles que permitan mantener el número de cuatro FM en el campo. Tampoco se aclara si se considera una infracción si, a pesar de la expulsión, los NFM no superan los siete durante el partido.
En este contexto, los elementos en juego, así como las aclaraciones de la liga, generan expectativas sobre si Cruz Azul enfrentará alguna sanción por esta posible infracción. La resolución sobre este asunto resultará crucial para la continuidad del equipo en la competición.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.