martes, mayo 19, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Deportes

Cruzazulear es su estigma

¿Qué dice la RAE? Periodismo deportivo mexicano

Redacción by Redacción
1 mayo, 2021
in Deportes
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Dejar escapar victorias y títulos en el último momento es el peor fantasma que arrastra La Máquina

Actualmente es muy dulce, pero a lo largo de los años, Cruz Azul ha encontrado formas de atormentar a sus seguidores con resultados inesperados que rayan en lo inaudito. Lo impensable siempre termina por suceder en los minutos finales.

Eso ha llevado a la creación de un famoso verbo, que si bien no es una palabra que figure en el diccionario, cada vez está más arraigada en el habla de los mexicanos: “cruzazulear”.

La historia actual justifica la palabra. Como lo han dicho varios jugadores y entrenadores, ese significado seguirá hasta que puedan revertirlo con buenos resultados y, sobre todo, con la consecución de la novena estrella en la institución.

La Madre de las cruzazuleadas

Guard1anes 2020 • semifinal

Nunca un equipo en la historia de los torneos cortos, que había sacado una ventaja de cuatro goles en una eliminatoria de ida, había sido eliminado. Los celestes habían goleado 4-0 en la ida en el estadio Azteca. En el estadio Olímpico, Juan Ignacio Dinenno, en un par de ocasiones, Carlos González y Juan Pablo Vigón, al minuto 88, le dieron alcance al marcador global y por ser sublíderes avanzaron a la final a costa del Cruz Azul.

La más dolorosa

Clausura 2013 • final

La más recordada fue en la gran final del Clausura 2013. Los celestes estuvieron cerca de levantar el trofeo, llegaron con ventaja al Coloso de Santa Úrsula con gol de Chaco Giménez. En la vuelta aumentaron su ventaja con anotación de Teófilo Gutiérrez en los primeros minutos, incluso jugaron con un hombre más, pero en los últimos 180 segundos, en tiempo de compensación, fueron alcanzados por las Águilas, con un tanto del portero Moisés Muñoz en un remate que iba para afuera, pero un desvío metió el balón a la portería cementera. El duelo que se alargó a tiempos extra y en tanda de penaltis, América doblegó a los celestes.

Otra final perdida

Apertura 2009 • final

En el estadio Tecnológico, Cruz Azul sorprendió a Monterrey con un gran nivel y se puso 1-3 arriba en la ida de la final. En la segunda mitad vino el declive. Un doblete de Humberto Suazo y un tanto de Sergio Santana le dieron el triunfo a los Rayados en la Ida. En la vuelta, el cuadro regio selló el título con tantos de Suazo y De Nigris. Una nueva decepción azul.

Con el más odiado

Apertura 2016 • jornada 8

En el Clásico Joven, La Máquina logró el 3-0 en 45 minutos, con un doblete de Christian Giménez y uno más de Francisco Silva. Todo parecía una goleada de escándalo, pero en el complemento, en el entonces Estadio Azul de la Colonia Nochebuena, los pupilos de Ignacio Ambriz le dieron la vuelta.

Oribe Peralta, Pablo Aguilar y Silvio Romero en dos ocasiones lograron la histórica remontada a favor de los azulcremas y que sufrieron los de La Noria. Lo que pudo ser una goleada de escándalo a favor de los celestes, terminó en un capítulo penoso en su historia.

Ni a liguilla llegó

Clausura 2003 • repechaje

Ante Chivas en el Repechaje del Clausura 2003, los celestes ganaron la ida 4-1 en el estadio Azul, con doblete de Juan Carlos Cacho, más tantos de Alejandro Corona y Juan Francisco Palencia. En el Jalisco, el Gatillero puso uno más a la cuenta capitalina, que puso el 5-1 en el global, una ventaja que parecía inalcanzable, pero el Rebaño Sagrado dijo lo contrario. Joel Sánchez, Omar Bravo, Johnnie García y Jair García marcaron cuatro tantos sin respuesta para empatar el global y avanzar por mejor posición en la tabla. La Máquina no pudo ingresar a la fiesta grande y se quedó fuera de la peor forma.

El verbo cruzazulear es un derivado usual en el periodismo deportivo mexicano que alude a una situación determinada por ser algo que frecuentemente sucede al equipo Cruz Azul de forma negativa. No hay de momento propuesta de inclusión de esta voz al diccionario académico, pero está en el observatorio de palabras.

 

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: campeónCruz AzulCruzazulearLiga MX
Previous Post

Inauguración de la exposición Erwin Olaf en la galería Patricia Conde 40 años

Next Post

BBVA México aumenta utilidad 29% en primer trimestre

Next Post

BBVA México aumenta utilidad 29% en primer trimestre

mayo 2026
LMXJVSD
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Abr    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte cb television noticias ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.