viernes, abril 17, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Lifestyle

Cuando internet no es una barrera (por muy lejos que vivas)

Redacción by Redacción
4 diciembre, 2021
in Lifestyle
Reading Time: 5 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

La pandemia pilló a Sofía Ríos, de ocho años, con más dificultades que muchos niños de Medellín para seguir aprendiendo. Vive en el corregimiento de San Sebastián de Palmitas, un precioso pueblo rural a escasos 40 minutos de Medellín, aunque nada se parece a la vida en la ciudad. Aquí no llegan las prisas ni el cemento. Pero tampoco internet. ¿La solución para no perderse las clases que se impartieron a través de plataformas virtuales? Una especie de locutorio improvisado hecho de madera y telas impermeables con una silla de plástico dentro, ubicado en un extremo de la finca; el único rincón de la casa al que llegaban los datos del móvil de su mamá, Luz Análida Ríos Ospina, de 39 años.

“Pagábamos 30.000 pesos (ocho euros) por semana y no siempre nos alcanzaba. Había meses que perdía varios días”, recuerda la madre. La familia ingresa cerca de 900.000 al mes. Unos 200 euros. Un proyecto del ayuntamiento para acercar la conexión a los alrededores del municipio colombiano convirtió este ranchito que hacía de sala de estudios en un trastero. “Ahora no lo necesita; se puede unir desde dentro de la casa”, narra.

Conectarse a internet es una obligación a cargo del Gobierno. La Ley 2108 de 29 de julio de 2021 establece de forma expresa el acceso como un servicio público de carácter esencial en Colombia. Pero hasta ahora es un derecho que no sale del papel. La brecha digital en los cinco corregimientos de Medellín es casi del 60%, según los últimos datos de la administración. Apenas cuatro de cada diez casas cuentan con conexión al mundo virtual. Una cifra que se invierte en la capital. Para cerrar este abismo entre ciudadanos del mismo municipio, el ayuntamiento lanza un proyecto piloto en el que se instalaron 20 routers con 30 megabytes por segundo que hacen del trabajo, los estudios y el ocio, algo más fácil.

Más Información

Esta iniciativa surge en el laboratorio de innovación Mede-inn. El equipo encargado mapeó 238 retos para mejorar la ciudad desde convocatorias abiertas. De todas ellas, tres fueron seleccionadas como prioritarias. “Llevar conectividad a los corregimientos fue una de ellas”, explica Jennifer Atehortua López, subsecretaria de Ciudad Inteligente de la Secretaría de Innovación Digital de Medellín. “La topografía acá es muy difícil, estamos entre montañas”. Pero el runrún era el mismo: “Tiene que haber una forma de que llegue”.

“Las propuestas que se presentaron fueron evaluadas por ciudadanos de la cuádruple hélice (Estado, universidad, empresa y emprendedores). Algunos eran ingenieros especialistas otros tenían experiencia en telecomunicaciones”, explica Gabriel Osorio, del equipo de Ciudad Inteligente, “tuvieron en cuenta parámetros como la mayor cantidad de hogares conectados, mayor ancho de banda en la conectividad entregado a cada hogar, mayor cantidad de veredas con cobertura, estabilidad de la solución, tiempo de entrega…”.

La empresa TIC Line fue la elegida para afrontar el reto. “Además de darnos una solución muy buena, y nos iban a regalar 20 tablets para los beneficiarios”, cuenta Atehortua. Y es que, dado que nunca antes habían tenido acceso a internet, el único dispositivo inteligente de las familias eran los teléfonos móviles. Muchas veces, solo uno por grupo. El proyecto aspira también a proporcionar cursos básicos para que las familias (en su mayoría, de campesinos) sientan la tecnología como un “aliado” y no algo lejano y complicado. El proyecto durará un año y una vez acabada la prueba piloto, aseguran, se buscará la forma de darle continuidad al modelo gratuito. Además de los 20 beneficiarios directos, se instaló una zona wifi pública en una de las veredas del corregimiento, que será alimentada de energía proveniente de paneles solares.

En la repisa de la casa de Doña Luz Ríos descansa un florero hecho con una botella de alcohol, unas margaritas a base de envoltorios de detergentes y un artefacto para sostener el móvil con tapas de botellas derretidas. Youtube ha abierto un mundo de oportunidades en la casa de estos campesinos dedicados a la siembra de plátano y café y al reciclaje. “También estoy aprovechando para aprender técnicas de cultivo más sostenible”, cuenta. “He aprendido nuevos injertos, venenos naturales… Lo hemos tenido poquito tiempo, pero lo hemos aprovechado”, se ríe. Sofía le sacó provecho también: desde hace unas semanas, se sienta casi todos los días delante de la pantalla a aprender inglés.

El corregimiento de San Sebastián de Palmitas, con una brecha digital del 60%.
El corregimiento de San Sebastián de Palmitas, con una brecha digital del 60%.Santiago Mesa

La familia fue escogida por una de las maestras de la escuela rural de la zona, encargada de identificar los hogares en los que más falta hacían. Una semana después de informarse, ya tenían a los técnicos en la casa instalando el equipo. Hasta ahora, dicen, les funciona bien. Esta semana entrante se repartirán las ansiadas tablets que, asegura, facilitará la conexión: “Hasta ahorita somos tres que nos conectamos desde el mismo celular”.

En la casa de César Correa Sucerquia, de nueve años, internet llegó como agua de mayo. Aunque a Magalí, la madre, le hubiera gustado que se aplicara más con los estudios, para el pequeño tímido es una enorme fuente de diversión: “Acá escucho música y juego”, expresa sin apartar los ojos de la pantalla. Esta pequeña casa de madera presume de dos enormes ventanales sin cristal con vistas a un hermoso barranco que esconde todas las tonalidades de verde. Antes de la pandemia tenían cierta estabilidad económica, pero la covid-19 lo puso todo patas arriba. “En ese tiempo ni celular tenía. Así que los estudios de César iban a estar bien difíciles. Él no me estudiaba nada”, narra. Se gastaron la mitad de su salario mensual en un teléfono para que pudiera conectarse con datos. Ahora, con un teléfono y conexión gratuita, se ríe, no tiene excusa para no estudiar. César, sin embargo, sigue con la mirada clavada en los dibujos como si la cosa no fuera con él.

 

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: GlobalizacióninternetTecnología
Previous Post

“Me suplantaron la identidad y se gastaron 100.000 euros con mi nombre. Aún sufro las consecuencias”

Next Post

Museo Reina Sofía: Belkis Ayón, la mujer leopardo que esquivó la censura

Next Post

Museo Reina Sofía: Belkis Ayón, la mujer leopardo que esquivó la censura

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.