jueves, abril 16, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

Culiacán amanece bajo fuego: la ciudad despierta sitiada por narcobloqueos y balaceras

Redacción by Redacción
5 enero, 2023
in Internacional
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter
Autos incendiados bloquean una avenida en Culiacán, el 5 de enero de 2023.RR.SS.

Sinaloa ha vuelto a amanecer bajo fuego. Este jueves, Culiacán ha despertado sitiada por narcobloqueos y balaceras en diversos puntos, principalmente en varios accesos a la ciudad. Coches y camiones quemados se podían ver en fotografías y videos que circularon por las redes sociales, además de enfrentamientos armados cuando aún no amanecía. Unas imágenes que recuerdan al Culiacanazo, un día negro en la historia de la ciudad, que vivió 24 horas de violencia hace poco más de tres años tras la detención de uno de los líderes del Cartel de Sinaloa, Ovidio Guzmán. Las autoridades han pedido este jueves a la gente que no salga a la calle de no ser necesario, mientras que las clases y actividades se han suspendido en el municipio. Varios medios de comunicación nacionales apuntan a que las fuerzas de seguridad han capturado nuevamente a Guzmán.

“Se están presentando despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, pedimos a la ciudadanía no salir, estamos actuando en consecuencia, informaremos cuando estemos en condiciones”, ha publicado en su cuenta de Twitter el secretario de Seguridad estatal, Cristóbal Castañeda, sobre las ocho de la mañana. Protección Civil de Sinaloa se ha sumado y ha advertido: “Se alerta a la población, de NO salir de sus casas, se están presentando diferentes bloqueos en toda la ciudad de Culiacán”. Hasta el momento, no hay una versión oficial sobre el motivo que desató la ola de violencia en esta ocasión.

El gobernador de Sinaloa, el morenista Rubén Rocha Moya, ha pedido calma a la gente a través también de las redes sociales. “Ante los eventos que están ocurriendo en Culiacán, pido a las y los ciudadanos conservar la calma y resguardarse en sus hogares. Las autoridades están ejerciendo su tarea y los mantendremos enterados”, ha escrito. A él su sumó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quién en la conferencia matutina diaria aseguró que la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, será la encargada de informar sobre la situación. “No sabemos cómo están los acontecimientos en Sinaloa, hay un operativo que inició en la madrugada y más tarde vamos a informales sobre eso”.

Las imágenes compartidas por algunos usuarios en las redes sociales muestran las calles desiertas de gente, excepto por comandos del crimen organizado. La mayoría de las fotografías tomadas en diversos puntos de Culiacán retrataban vehículos calcinados, otros completamente en llamas, y carreteras cortadas por hombres armados. Algunos vecinos de otras ciudades, como Los Mochis o Guasave, la primera a 220 kilómetros de Culiacán y la segunda a 160 kilómetros, han reportado cortes y ataques también en sus municipios.

La ola de violencia en Culiacán se desata a pocos días de la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a México. El equipo de Biden lleva días en Ciudad de México preparando la seguridad del presidente. El Gobierno de López Obrador intentaba la mañana de este jueves explicar en la conferencia diaria la agenda que tendrán los políticos en Columna Digital, cuando la prensa le cuestionaba sobre la situación en Sinaloa.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Previous Post

Con “La Corte del eclipse”, Claudia Ramírez Lomelí termina su trilogía literaria

Next Post

Arde Culiacán con la detención de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” Gumán

Next Post

Arde Culiacán con la detención de Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo" Gumán

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.