viernes, abril 24, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

Davos borra todo rastro de Rusia en su primera reunión presencial en dos años | Internacional

Redacción by Redacción
19 mayo, 2022
in Internacional
Reading Time: 5 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Después de dos años de encuentros virtuales, los abanderados de las élites económicas y políticas mundiales volverán a dejarse caer a partir del domingo en la estación suiza de Davos, esta vez con dos cambios de calado: será un encuentro sin nieve en las calles ni rastro de presencia rusa en el encuentro del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). El ostracismo occidental por la invasión rusa de Ucrania ha llegado hasta el pequeño pueblo alpino en cumplimiento, dicen sus organizadores, de las sanciones internacionales.

“Tras su condena del actual ataque de Rusia a Ucrania, el Foro está cumpliendo con las sanciones internacionales”, declaraban hace unas semanas los responsables del evento. “En consecuencia, el Foro suspende todas sus relaciones con entidades rusas y no se relacionará con ninguna persona o institución sancionada”, añadían.

Más información

Pero la ruptura parece tener mayor recorrido que el mero cumplimiento de las sanciones. De hecho, tras la anexión rusa de Crimea en 2014 y la aprobación de severas sanciones, incluida la expulsión de Rusia de lo que hasta entonces era el G8, el WEF contó al año siguiente con una notable participación rusa y el propio Vladímir Putin fue invitado al encuentro anual, aunque finalmente declinó asistir. El fundador del Foro, Klaus Schwab, aseguró entonces que esperaba que el evento sirviera para “tender puentes” entre las distintas partes del incipiente conflicto en Ucrania. La última participación de Putin en el Foro tuvo lugar en 2021, una edición que se celebró en formato virtual.

Los bancos Sberbank y VTB y la compañía energética Gazprom eran hasta hace unas semanas socios estratégicos del WEF, lo que significa que pagaban alrededor de 600.000 francos suizos al año (por encima de los 575.000 euros) solo por tener un papel destacado en las actividades del Foro. “La comunidad de socios estratégicos comprende 100 empresas líderes de todo el mundo, cada una seleccionada por su compromiso con la mejora del estado del mundo”, indica el WEF en su página web. Algunos de los habituales de Davos echarán de menos no solo la presencia de destacados empresarios y multinacionales rusas, sino también sus famosas fiestas, que incluían caviar servido a cucharadas, numerosas modelos y famosos cantantes, como Enrique Iglesias, para amenizar a los invitados.

En esta edición, que tendrá como lema La historia en un punto de inflexión: políticas públicas y estrategias empresariales, tampoco acudirá ningún representante del Gobierno chino, que en algunos años ha contado incluso con la presencia del presidente Xi Jinping, aunque sí habrá una discreta representación empresarial. Por parte de Estados Unidos, Columna Digital con mayor número de participantes, John Kerry, enviado especial del presidente para el Clima y secretario de Estado con Barack Obama, será el alto cargo de mayor cargo en acudir a la estación de esquí.

Únete a Columna Digital para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Alrededor de 2.500 participantes, casi 300 procedentes de órganos de gobierno y 50 jefes de Estado y primeros ministros pasarán a lo largo de la semana que viene por el conocido Foro de Davos. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tendrá una destacada participación en esta edición, en la que se dirigirá a los participantes el próximo martes 24 desde el plenario del Centro de Congresos y participará en dos mesas redondas. Junto con él acudirá la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera.

Con el trasfondo de la guerra en Ucrania, la evolución del conflicto y el nuevo mundo de bloques que está emergiendo van a centrar buena parte del interés del Foro, cuyo discurso inaugural correrá a cargo del presidente ucranio, Volodímir Zelenski. “La reunión anual del WEF es la primera cumbre que reúne a dirigentes globales en esta nueva situación, caracterizada por un emergente mundo multipolar como resultado de la pandemia y de la guerra”, subraya el fundador del WEF, Klaus Schwab, en la nota de prensa de presentación del encuentro.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Contenido exclusivo para suscriptores

Lee sin límites

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Previous Post

Bruselas propone un plan de reconstrucción de Ucrania para acelerar su integración con la UE | Internacional

Next Post

Una Cuba que no llega | Internacional

Next Post

Una Cuba que no llega | Internacional

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.