jueves, octubre 23, 2025
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

De “crisis de la covid” a “crisis del cocido”: por qué mete la pata el autocorrector y cómo arreglarlo

No es lo mismo escribir “mi vida” que “mi visa”. Tampoco “crisis de la covid” que “crisis del cocido”

Redacción by Redacción
12 mayo, 2021
in Internacional
Reading Time: 6 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

No es lo mismo escribir “mi vida” que “mi visa”. Tampoco “crisis de la covid” que “crisis del cocido”. Ni “se me fue el internet” que “se me fue el interés”. El autocorrector, aunque a veces sea el mejor aliado del usuario de un teléfono inteligente, también puede jugarnos malas pasadas. Cazando faltas es un hacha. Rara vez se le pasa una. Pero a veces es incapaz de comprender el contexto y sustituye lo que uno quiere decir por palabras absurdas. ¿Cómo funcionan los autocorrectores de los teléfonos inteligentes? ¿Por qué a veces cambian palabras que están escritas de forma correcta? ¿Se puede evitar de alguna forma?

Susana Ladra vicepresidenta del Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia (CPEIG), explica que “el funcionamiento exacto de cada autocorrector es un secreto bien guardado por las distintas compañías y desarrolladores de software”. La idea de corregir de forma automática lo que escribe el usuario no es nueva: ” Ya a principios de los años 70 encontramos métodos para decodificar entradas ambiguas de los teclados de 12 teclas de los teléfonos tradicionales”.

Related posts

El presidente de Serbia empieza a ganar el pulso de los manifestantes un año después, pero se hunde en la polarización

Presidente serbio enfrenta protestas y divisiones

23 octubre, 2025
Detenidas en Francia dos personas acusadas del "secuestro con tortura" de una mujer vulnerable durante cinco años

Capturan en Francia a sospechosos de tortura.

23 octubre, 2025

Con la llegada de los teclados virtuales y la capacidad de cómputo de los últimos móviles, “la autocorrección ha ido mejorando cada vez más”. Estas herramientas, según resalta Ladra, utilizan cada vez más fuentes de información para realizar sus correcciones. Tienen en cuenta desde el tiempo de pulsación de las teclas hasta los datos del acelerómetro o las posiciones táctiles inciertas. En general, lo que hacen los autocorrectores es “comparar las palabras que vamos escribiendo con un modelo estadístico del lenguaje”. “Algo así como un diccionario con una probabilidad para cada entrada”. Si no encuentran la palabra que escribe el usuario, la sustituyen por una “más probable y similar”.

En la mayoría de teléfonos inteligentes, el autocorrector suele venir activado por defecto. Si no es así, ponerlo en marcha es muy sencillo. Basta con entrar en los ajustes del teclado y activar la autocorrección. Además, hay muchas otras funciones que pueden resultar útiles para mejorar la escritura: desde las mayúsculas automáticas a comprobar la ortografía pasando por la puntuación inteligente o el texto predictivo. Al activar esta última opción, a medida que el usuario escribe, aparecerán opciones de palabras y frases que probablemente quiera poner a continuación en función de sus conversaciones pasadas, su estilo de escritura e incluso los sitios webs visitados.

No toda la culpa es del autocorrector

Ladra, que también es colaboradora del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática, indica que un mismo autocorrector podría “sugerir o cambiar palabras distintas ante dos usuarios diferentes en función de lo que haya aprendido de ellos”. “La paradoja de los autocorrectores es que cuanto más los usamos más se parecen a nosotros mismos”, comenta Carlos Cetina, doctor en Ingeniería Informática y director del máster universitario en tecnologías software avanzadas para dispositivos móviles de la Universidad San Jorge. De hecho, hace mucho tiempo que los autocorrectores “dejaron de ser meras listas de parejas de palabras donde al lado de la palabra escrita en su forma incorrecta aparece la forma correcta de escribirla”.

Más información

A día de hoy son sofisticadas inteligencias artificiales que han aprendido los patrones de cómo escribimos y que, tal y como explica Cetina, “incluso siguen aprendiendo en nuestros móviles cada vez que escribimos algo nuevo”. Quizás entonces haya que pensarlo dos veces antes de echar la culpa al corrector. “Muchas veces atribuimos a un error de los autocorrectores lo que en realidad es un reflejo de nosotros mismos”, señala. Si el autocorrector insiste mucho en sugerirnos algo, “es que tal vez lo ha aprendido de nosotros mismos”. El experto pone el siguiente ejemplo: “Quizás si a un usuario le cambia la palabra ‘foto’ por ‘fito’ es porque conoce sus gustos musicales mejor de lo que cree [por el grupo Fito & Fitipaldi], o simplemente Fito es un nombre que el usuario utiliza muy habitualmente”.

Aun así, los autocorrectores actuales, que se basan en modelos estadísticos del lenguaje, todavía tienen bastante margen de mejora. “Aunque generalmente permiten mejorar los textos, como cualquier modelo estadístico, pueden cometer errores. Incluso el mejor autocorrector puede cometer un 5% de fallos”, comenta Ladra. Para Cetina, uno de los talones de Aquiles de la inteligencia artificial es el de “entender bien el contexto en el que se utilizan las palabras”.

A día de hoy los usuarios son los encargados de comprender las circunstancias de cada situación para echar una mano al corrector: “Como en todas las relaciones, lleva tiempo y dedicación conocerse el uno al otro y eso mismo es lo que nos pide nuestro autocorrector”. A ello se suma el imparable avance de la globalización, que hace las cosas todavía más difíciles a estas herramientas: “La globalización favorece que tomemos prestados más y más términos de otros idiomas. Sin embargo, los autocorrectores no están preparados para este nuevo desafío y de nuevo dependerán de nosotros para estar a la altura”.

Trucos para evitar errores reiterados

Para sacar el máximo partido al autocorrector, Ladra considera que lo mejor es “no dejarle ser autónomo, sino considerarlo como una sugerencia de corrección”: “Revisar siempre bien el texto que se envía, ya que a veces es posible que los fallos sean obvios, pero pueden causar problemas de comunicación entre emisor y receptor”. Además, teniendo en cuenta que el corrector aprende de los propios usuarios, fijarse en escribir bien puede resultar clave.

Aun así, muchos usuarios observan que el autocorrector siempre malinterpreta y cambia (para mal) alguna palabra concreta. Que parece imposible enseñar a la maquina a enmendarse por muchas veces que se escriba bien el término. Pero hay trucos para remediarlo. En los iPhone, se puede usar la función “sustitución de texto”, que se encuentra en los ajustes del teclado (ajustes-general-teclado). En principio esta opción está pensada para crear atajos y reemplazar una palabra por una frase más larga —por ejemplo, para que al escribir “bn” ponga directamente “buenas noches”—. Pero el usuario también puede utilizarla para cambiar automáticamente una palabra que el corrector siempre altere de manera desacertada.

En el caso de Android, para utilizar esta alternativa habría que entrar en los ajustes del teclado y pulsar en la pestaña “diccionario personal”. Si es la primera vez que se entra, no habrá ninguna palabra añadida. Solo habría que pulsar en el signo “+” para añadir cualquier término que el autocorrector no suele reconocer.

Aunque tanto el autocorrector como otras funciones como el texto predictivo o la puntuación inteligente pueden facilitar la escritura, especialmente a aquellas personas que teclean a toda velocidad, hay quienes pueden preferir tener todo desactivado. De esta forma, evitarían que en ninguna circunstancia unas palabras se cambien por otras involuntariamente. Para ese tipo de usuarios, bastaría con ir a los ajustes del teclado y desactivar dichas herramientas.

 

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: colegiocovidCPEIGGaliciaInformáticaIngenieriainterésprofesional
Previous Post

Las oficinas, en vías de extinción

Next Post

África: Tecnología para aniquilar la plaga de las langostas más voraces

Related Posts

[post_title]
Tecnología

Movilidad: Una adquisición sin hostilidad.

19 octubre, 2025
[post_title]
Deportes

Gilberto Mora acapara portada de diario tras interés del Real Madrid

18 octubre, 2025
Actualidad para el Profesional del Sector Turístico – Dimension Turistica Magazine
Viajes

Actualidad para el Sector Turístico – Revista Dimension Turistica

14 octubre, 2025
Coparmex destaca interés de Alemania en invertir en México, pero reitera necesidad de certeza jurídica
Negocios

Alemania busca invertir en México, pide seguridad jurídica.

13 octubre, 2025
#Morelia Seas O NO Derechohabiente Ya Puedes Vacunarte En El IMSS Vs Influenza, Covid Y Neumococo - Changoonga.com
Estados

#Morelia: Derechohabiente, Vacúnate Ya en IMSS

13 octubre, 2025
5 datos que debes de saber del MTU
Nacional

Cinco datos esenciales sobre el MTU.

1 octubre, 2025
Vacuna actualizada de Covid llegará en octubre: Pfizer
Negocios

Nueva dosis de Covid de Pfizer en octubre.

29 septiembre, 2025
España y EE.UU. interceptan en Galicia un narcosubmarino con toneladas de cocaína: hay 14 detenidos
Internacional

Intervención en Galicia: narcosubmarino y 14 arrestos

29 septiembre, 2025
Keep Your Old Laptop Alive by Installing ChromeOS Flex
Tecnología

Revive tu laptop antigua con ChromeOS Flex.

28 septiembre, 2025
Tres equipos mexicanos pasaron a la semifinal internacional del Premio James Dyson 2025
Negocios

Tres equipos mexicanos avanzan a semifinales del James Dyson 2025.

22 septiembre, 2025
Next Post

África: Tecnología para aniquilar la plaga de las langostas más voraces

octubre 2025
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031 
« Sep    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Aranceles China Ciencia ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital competiciones Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos europa Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.