sábado, septiembre 5, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Cultura

¿Debería vender mi obra a quienes detesto?

Redacción by Redacción
11 febrero, 2026
in Cultura
Reading Time: 3 mins read
A A
0
Should I Sell My Work to People Whose Politics I Hate?
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

En el vertiginoso mundo del arte contemporáneo, una pregunta ha comenzado a resonar con potencia: ¿debería un artista permitir que sus obras sean vendidas a personas cuyos valores políticos rechaza? Este dilema es particularmente relevante en un contexto donde el activismo y los principios éticos se entrelazan con las decisiones comerciales. Desde Minneápolis, una artista con el corazón dividido cuestionó si vender su obra a quienes apoyan la administración actual es una elección que puede hacer sin comprometer su integridad.

La respuesta a esta provocativa cuestión es clara: no. No es necesario conceder el trabajo a quienes sostienen políticas que perpetúan la injusticia. Sin embargo, la decisión de rechazar compradores, especialmente aquellos alineados con la ideología de MAGA, depende de varios factores, como la situación financiera del artista, su relación con la galería y la influencia que pueda ejercer.

Para muchos artistas, esta situación es más sencilla, ya que tienen mayor autonomía en comparación con instituciones que dependen financieramente de miembros y donantes. Museos y galerías se encuentran en una encrucijada; sus vínculos con el capital a menudo limitan su capacidad para actuar de acuerdo con valores éticos. La presión de los coleccionistas puede ser abrumadora, llevando a los espacios culturales a cuestionar su misión: ¿pueden permitirse perder apoyo financiero vital o, incluso, cerrar sus puertas?

El caso del Kennedy Center ilustra cómo la política partidista puede influir en el cierre de operaciones artísticas, destacando que cerrar no significa necesariamente un fracaso, sino una afirmación de los valores fundamentales sobre la rentabilidad. En contraste, un artista individual tiene menos que perder al declinar una venta. Si bien es cierto que la necesidad de ventas puede apremiar, cada comprador potencial suele ser reemplazable.

¿Cómo puede un artista evitar la venta a estos individuos? Si trabaja directamente con clientes a través de su sitio web, podría optar por donar un porcentaje de sus ganancias a organizaciones, como Communities United Against Police Brutality. Esto podría disuadir a aquellos cuya ideología se alinea con el ICE.

En el caso de vender a través de una galería, el artista debe comunicar su posición y exigir que se considere la identidad del comprador antes de finalizar cualquier transacción. Aquí, la relación con la galería puede complicar las decisiones, ya que algunos comerciantes podrían no estar dispuestos a arriesgar sus relaciones comerciales, lo que añade otra capa de tensión a la dinámica de venta.

Cuando el 30 de enero, muchas galerías de Nueva York decidieron cerrar en solidaridad con las víctimas de la violencia, la acción fue simbólica pero no implicó un cambio real en la venta a coleccionistas de MAGA. Los artistas de renombre tienen más capacidad para hacer sentir su voz. Ejemplos como Amy Sherald, quien canceló su exposición en la National Portrait Gallery en crítica a la censura, o Philip Glass, que retiró su obra del Kennedy Center tras el cambio en la junta directiva, son indicativos de cómo los artistas pueden utilizar su plataforma para manifestar sus principios.

Para un artista menos conocido, el camino puede ser complejo. Más que preocuparse por el impacto económico inmediato de perder una venta, debe considerar el riesgo reputacional a largo plazo. La pregunta que deben hacerse es si desean ver sus obras en manos de aquellos que han apoyado políticas que contradicen sus valores.

Finalmente, incluso si un artista necesita cada venta o su galería no está dispuesta a cooperar, aún tiene poder económico. Es fundamental investigar sobre las empresas de las cuales se adquieren suministros y optar por aquellas que están alineadas con sus principios éticos. Este acto, aunque pequeño en comparación con el rechazo a las ventas, representa un argumento colectivo significativo.

Así que, en este tiempo de decisiones difíciles y de necesidad de alinearse con nuestros valores, los artistas deben preguntarse: ¿cuánto vale su integridad? Las acciones en el ámbito del arte tienen el potencial de crear un impacto mucho más allá de la superficie, haciendo que nuestras elecciones económicas cuenten.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

Tags: Columna DigitaldilemaÉticaOpinionpoliticaSociedadTrabajovender
Previous Post

¿Quién organizó su huida del Tet?

Next Post

City y Villa desafían al Arsenal en Premier

Next Post
City y Villa presionan liderato de Arsenal en Premier League

City y Villa desafían al Arsenal en Premier

septiembre 2026
LMXJVSD
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930 
« Ago    

BROWSE BY TOPICS

2025 america Arte cb television noticias changoonga ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.