El compositor mexicano Jaime Lozano y su equipo de trabajo, quienes presentarían un adelanto de las canciones del musical basado en la vida de la pintora mexicana Frida Kahlo “Frida, The Musical” el miércoles 7 de septiembre en el David Rubenstein Atrium en el Lincoln Center de Nueva York, fueron demandados por no contar con los derechos del musical, además de ser cancelada la presentación.
Cabe mencionar que los derechos le pertenecen a un productor y empresario mexicano, quien en conjunto con los titulares de la marca iniciaron una demanda en contra de la productora Valentina Berger, la escritora Neena Bebery el compositor Jaime Lozano.
El motivo es por el uso de la marca de Frida Kahlo y no tener los derechos para iniciar un proyecto musical. Por lo pronto, no se sabe qué ocurrirá con los tickets vendidos, pero legalmente se tendrá que dar un resultado final para saber si la obra se presenta en el futuro.
Con anterioridad, el mismo artista había revelado que dentro de un año presentaría el espectáculo “FRIDA, The musical”, que cuenta con el apoyo de la dramaturga estadounidense, Neena Beber. Además, este trabajo cuenta con el apoyo de la familia de la pintora. De hecho, no es la primera vez que se realiza un musical sobre la artista, pero sí es el primero que cuenta con el apoyo de la familia Kahlo.
La razón es que este espectáculo está basado en un libro cercano a la familia “Frida Íntima”, escrito por la famosa Isolda Pinedo Kahlo, sobrina de Frida. Isolda fue hija de su hermana Cristina y vivió con Frida y Diego Rivera en la Casa Azul por muchos años.
Por tanto, plasma una historia desde sus ojos, mostrando un Frida alegre, humana y generosa, que le gusta cantar en todo momento. Este musical tiene la intención de mostrar otra faceta de la artista mexicana, dejando a un lado el dolor y sufrimiento.
Jaime Lozano ha dedicado su vida a la música; además de tener estudios en la Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León, fue el primer mexicano que obtuvo la beca completa para la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York.
Para él es importante dejar en alto el nombre de México, por lo que le gusta retomar la música mexicana y la latina. Jaime Lozano sabe que es uno de los pocos compositores mexicanos de teatro musical, que tienen la oportunidad de trabajar en Broadway.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.