La solastalgia, una sensible percepción de un cambio ambiental; que genera una sensación de nostalgia de los lugares «solares» y que no poseían elementos dañinos que se constituyen como residencialidades con elementos contaminantes.
Teresa Franquesa, bióloga española, habla de la dolencia conocida como la solastalgia. Un término acuñado por el filósofo australiano Glenn Albrecht, en el que describe que esta dolencia se refiere a la sensación de tristeza y desconexión que experimenta una persona cuando regresa a su hogar de siempre y nota que algo ha cambiado en su entorno en el que se mueve o vive diariamente.
A menudo, este dolor es causado por la degradación ambiental y la pérdida de las características específicas de cierto ambiente para el cual tomamos un apego emocional. Este cambio degradante del medio ambiente podría explicar una serie de síntomas psicológicos experimentados por las personas afectadas. La solastalgia no es una reacción natural de extrañar un ambiente conocido, sin embargo, desde un punto de vista psicológico, puede considerarse un efecto similar a la nostalgias habituales que producen cambios afectivos o los traslados forzados.
Para combatir la solastalgia, la bióloga franquesa sugiere tomar varias precauciones desde el ámbito local, tales como promover la economía sostenible, gestionar la energía de fuentes saludables y renovables, así como también, motivar planes de gestión ambiental que permitan revertir el deterioro del entorno y crear un entorno más amigable. En conclusión, los seres humanos somos interdependientes del medio ambiente y este impacta sin duda alguna en nuestra salud física y emocional. La solastalgia es solo una señal más de que es necesario cuidar nuestro medio ambiente para proteger también nuestra salud mental y emocional.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.