Un reciente estudio publicado por la revista científica Brain ha revelado que en países con mayor desigualdad de género, como India, se pueden observar diferencias significativas en el cerebro de hombres y mujeres. Sin embargo, en países con menor brecha de género como Finlandia, estas diferencias no son significativas. El estudio se realizó a través de resonancias magnéticas de más de 6,000 participantes de 13 países distintos.
Esto puede tener consecuencias preocupantes ya que, aunque no se sabe aún si estas diferencias son biológicas o simplemente una respuesta social, este tipo de investigación sólo puede ayudar a reforzar prejuicios y estereotipos alrededor de los roles de género. Como bien menciona Gisela Jirku, una de las autoras del estudio, “sólo porque haya una diferencia, no significa que esa sea la diferencia más importante, ni que tenga que ser eso lo que se nos ocurra al pensar en las diferencias de género”.
Además, la desigualdad de género a nivel mundial puede tener aspectos mucho más peligrosos, como la violencia y discriminación contra las mujeres. Por ejemplo, el sitio web ONU Mujeres señala que en América Latina hay un alto porcentaje de mujeres que han sufrido violencia sexual en algún momento de sus vidas. También se ha demostrado que, en muchos países, las mujeres no tienen acceso a la misma atención en salud y educación que los hombres.
Es urgente que se tomen medidas efectivas para combatir la desigualdad de género en todo el mundo, empezando por una educación igualitaria desde la infancia, la implementación de políticas públicas que protejan los derechos de las mujeres y la eliminación de la violencia de género en todas sus formas. Sabemos que las diferencias biológicas existen, pero no pueden ser utilizadas para justificar injusticias sociales o mantener estereotipos perjudiciales. Como sociedad, es nuestro deber luchar por un mundo en el que hombres y mujeres se traten con igualdad y respeto.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, , Instagram o visitar nuestra página oficial.