sábado, mayo 23, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Cultura

Diferencias irreconciliables: descenso del turismo cultural canadiense en EE. UU.

Redacción by Redacción
5 abril, 2026
in Cultura
Reading Time: 3 mins read
A A
0
Irreconcilable differences: Canadian cultural tourism to the US experiences a steep decline - The Art Newspaper
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

La relación entre Canadá y Estados Unidos, históricamente marcada por la cercanía y la cooperación, ha pasado por un periodo de tensión reciente, evidenciado en la drástica disminución del turismo canadiense a diversas regiones de su vecino del sur. Desde que se avivaron los rumores de que Estados Unidos podría considerar a Canadá como su 51ª estado, el descontento entre los canadienses ha crecido notablemente.

Las cifras son elocuentes: en 2024, aproximadamente 983,000 canadienses visitaron Nueva York. Sin embargo, ese número cayó a 800,000 en 2025, representando una disminución del 18.6%. En el estado de Washington, que recibe más de la mitad de sus visitantes internacionales de Canadá, se reportó una caída del 26% en los cruces fronterizos en octubre de 2025 en comparación con el mismo mes del año anterior. Scott Stulen, director del Seattle Art Museum, indicó un preocupante descenso del 50% en la visita de canadienses a la ciudad.

Los efectos no se limitan solo a las grandes urbes; Detroit, una ciudad ubicada directamente frente a Windsor, Ontario, experimentó una merma del 30% en visitantes canadienses en 2025. La situación ha generado un impacto significativo en el turismo y el comercio, exacerbado por la imposición de aranceles más altos sobre productos canadienses como la madera, el acero y las piezas automotrices. Un portavoz de Visit Detroit subrayó que estos aranceles han creado barreras que afectan profundamente ambas economías.

A nivel nacional, las tendencias son preocupantes. Se ha registrado una caída del 25% en los viajes desde Canadá a los Estados Unidos desde noviembre de 2024. A partir de 2025, la presencia canadiense en los museos estadounidenses se enfrentó a un retroceso alarmante: en algunos casos, el número de visitantes canadienses disminuyó hasta un 50%. Por ejemplo, el Portland Museum of Art vio caer su cifra de llegadas de canadienses de 800 a solo 350 en 2025.

Maine, un estado que antes acogía a los canadienses con brazos abiertos, también ha sentido esta disminución. Los visitantes canadienses representaron solo el 4% del total en 2025, frente al 7% en 2024. Ante estos números, la gobernadora Janet Mills llevó a cabo una visita a Canadá para fortalecer los lazos entre los dos territorios.

La política de entrada ha complicado aún más la situación. Aumentos en las tarifas de parques nacionales, así como la posibilidad de que se revisen las cuentas de redes sociales de los viajeros en la frontera, han disuadido a visitantes internacionales. La Asociación Automovilística Americana ha encontrado que un 46% de los canadienses que reconsideraron visitar Florida lo hicieron debido a la retórica política del gobierno de Trump. La propuesta de Estados Unidos de considerar a Canadá como un estado podría haber contribuido a la disminución de vuelos directos entre ambos países.

Algunos destinos, como Bellingham, Washington, y Buffalo, Nueva York, han lanzado campañas de bienvenida, resaltando su aprecio por los visitantes canadienses. Sin embargo, en instituciones culturales como el Buffalo AKG Art Museum, la participación de canadienses ha caído de un promedio del 7-10% en años anteriores a únicamente el 2.4% en febrero de 2025.

La clase política canadiense también ha respondido a estas tensiones. El premier de Ontario, Doug Ford, decidió anular su habitual viaje a Florida, un destino popular entre los canadienses en invierno, como una manifestación contra los aranceles que han causado despidos en los sectores automotriz y del acero en su provincia.

Mientras tanto, los esfuerzos por reparar esta relación deteriorada siguen en pie. La situación actual sugiere un futuro incierto para el turismo canadiense en Estados Unidos, cuyo impacto económico promete ser significativo tanto para el sector turístico como para las comunidades cercanas a la frontera. Con la continua disminución de visitantes, los vínculos entre ambos países deberán reevaluarse si se desea restaurar la confianza y la cooperación que alguna vez caracterizaron su relación.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

Tags: ArteBuffalo AKG Art MuseumCanadaColumna DigitaldecliveDonald TrumpEstados UnidosexperienciasMuseumsMuseums & HeritagePortland Museum of ArtRingling MuseumSeattle Art MuseumTurismoTurismo culturalUS politicsViajesVisitor Figures 2025
Previous Post

Aumento de control revela atrasos en pagos internacionales

Next Post

Gobierno anticipa reducciones en ingresos petroleros.

Next Post
Gobierno prevé menores ingresos petroleros y apoyos a Pemex este año por apreciación del peso

Gobierno anticipa reducciones en ingresos petroleros.

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy de acuerdo con la Política de Privacidad.

mayo 2026
LMXJVSD
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Abr    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte cb television noticias ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.