domingo, agosto 2, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Negocios

Disminuye 30.7% utilidad neta de CFE

Redacción by Redacción
31 julio, 2026
in Negocios
Reading Time: 2 mins read
A A
0
Cae 30.7% anual utilidad neta de la CFE durante el primer semestre
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha reportado resultados financieros que reflejan un panorama complejo para la estatal eléctrica al cierre del primer semestre de 2026. Con una utilidad neta de 47,623 millones de pesos, la empresa ha visto una caída del 30.6% en comparación con los 68,690 millones de pesos del mismo periodo en 2025. Este es un contraste notable, dado que en 2024, la CFE había enfrentado una pérdida neta de 76,690 millones de pesos, la segunda mayor en su historia.

En términos de ingresos, la CFE generó 332,229 millones de pesos por ventas de energía y gas natural en la primera mitad del 2026, lo que significa una disminución del 2.2% respecto a los 339,734 millones del año anterior. El costo de ventas también se redujo, alcanzando 249,368 millones de pesos, lo que representa una baja del 8.3% en comparación con el mismo periodo de 2025.

Cuando se analizan los resultados del segundo trimestre de este año, se observan tendencias similares. La utilidad neta fue de 48,025 millones de pesos, un 43.3% inferior a la utilidad de 84,782 millones reportada en el mismo trimestre de 2025. Los ingresos en este periodo ascendieron a 172,579 millones de pesos, marcando una leve caída del 1.2% respecto a 2025, mientras que el costo de ventas aumentó ligeramente en un 0.8%.

Un factor significativo que ha impactado estos resultados es la menor utilidad cambiaria provocada por el comportamiento del tipo de cambio del peso frente al dólar. En el segundo trimestre de 2026, la utilidad cambiaria fue de 21,321 millones de pesos, considerablemente por debajo de los 57,704 millones reportados un año antes.

A pesar de las dificultades, la CFE ha logrado mantener una estabilización en las ventas de energía eléctrica, que se situaron en 244,519 millones de pesos; este desempeño fue impulsado por un crecimiento del 10.1% en las ventas al sector doméstico, aunque los ingresos por comercialización de combustibles a terceros y los servicios de transporte de energía disminuyeron.

El informe también destaca que el margen de ganancias antes de impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) alcanzó los 119,022 millones de pesos, el nivel más alto para un primer semestre desde 2018. Al cierre de junio, la deuda total de la CFE fue de 481,448 millones de pesos, una reducción del 0.3% respecto a finales de 2025, mientras que el efectivo y equivalentes aumentaron en un 17.5%, alcanzando los 171,799 millones de pesos.

La CFE presta servicio a 50.1 millones de clientes, lo que representa un incremento anual del 1.5%. Además, la estatal mantiene una cobertura eléctrica del 99.87% de la población en México, respaldada por una capacidad instalada que supera los 64,000 megawatts.

Este panorama, aunque desafiante, revela la resiliencia de la Comisión Federal de Electricidad en un contexto de dificultades económicas y fluctuaciones cambiarias, resaltando su papel fundamental en el suministro de energía eléctrica en el país.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

Tags: 307%anualcaeCaída AnualCFEColumna Digitalprimer semestreutilidadUtilidad Neta
Previous Post

Morante de la Puebla, lesionado en Palma

Next Post

Carlos Espí se entrena en Valdebebas con Mourinho.

Next Post
Carlos Espí ya se entrena en Valdebebas a las órdenes de Mourinho

Carlos Espí se entrena en Valdebebas con Mourinho.

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy de acuerdo con la Política de Privacidad.

agosto 2026
LMXJVSD
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31 
« Jul    

BROWSE BY TOPICS

2025 america Arte cb television noticias changoonga ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.