Entre los nuevos términos destacan influencer, gordofobia, ecoansiedad, turistificación, pódcast, narcolancha y app, reflejando cambios en el lenguaje y en la realidad social y cultural de los países hispanohablantes1, 2, 3.
Las novedades de la 24.ª edición
La nueva edición del Diccionario de la Lengua Española suma casi 7,000 entradas respecto a la edición de 2014 y alcanza un total de 99,990 artículos y 209,000 acepciones1, 3. Esta actualización incluye palabras de uso cotidiano y técnico, así como términos relacionados con la tecnología, las redes sociales, la medicina, el medioambiente y la gastronomía1, 2.
También se han añadido términos como pódcast, narcolancha, app, metaverso, antiedad, basuraleza, ceo, AOVE (aceite de oliva virgen extra), mataleón, ciberataque, racializar, trans, performativo, caravanismo, apagón informativo, marca blanca, fundido en negro, nativo digital, entre otros1, 2, 3.

Un diccionario más digital y global
Por primera vez, el DLE se publica originalmente en formato digital, y la versión en papel es una réplica de la edición web1, 2. El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, ha destacado que se trata del primer diccionario 'nativo digital', confeccionado a partir de la edición en línea2.
El diccionario es resultado del trabajo conjunto de las 23 academias del ámbito hispanohablante y, según los académicos, la mitad de las nuevas incorporaciones son americanismos, reflejando la diversidad del español en todo el mundo1, 2.
El acto de presentación y palabras destacadas
La presentación oficial tuvo lugar este viernes en la sede de la RAE, en un acto que comenzó con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente ferroviario ocurrido el miércoles en Urda (Toledo)2. Asistieron los directores de las academias de la lengua española y, aunque estaba previsto que presidieran los reyes, el accidente modificó su agenda2.
Durante el evento, Santiago Muñoz Machado subrayó la importancia de la palabra 'tolerancia', señalando que 'reúne los valores más importantes para la convivencia y para el correcto funcionamiento de la democracia'2.
Palabras de la vida cotidiana y la cultura popular
La 24.ª edición del DLE incorpora también numerosos coloquialismos y términos de la cultura popular, como porfa (por favor), cumple (cumpleaños), cocotaxi (triciclo con motor para transporte urbano), bómber (tipo de cazadora), poke, ramen, tiradito, roibos, tosta (rebanada de pan tostado), rueda y somontano (tipos de vino), entre otros1, 2.
Asimismo, se incluyen expresiones complejas como apagón informativo, puerta giratoria, basuraleza (fusión de basura y naturaleza), caravanismo, performativo y petricor (olor a tierra mojada)1, 2.
Versiones de los hechos
- Número de nuevas palabras incorporadas: la obra suma casi 7,000 entradas respecto a la edición de 20141; han sido incorporadas más de 6,000 nuevas palabras2.
Fuentes
Texto elaborado por la Redacción de Columna Digital. Para ofrecer una visión equilibrada, contrastamos la información de estas otras fuentes:
Redacción Columna Digital. Es posible que en la preparación de esta nota se hayan usado herramientas de inteligencia artificial para reunir fuentes, procesar datos, corregir o redactar textos, bajo la supervisión del equipo de Redacción.
Datos basados en información reportada originalmente por ABC.






Deja un comentario