El Foro Romano al caer la noche se convirtió en una pasarela majestuosa para el desfile de Alta Moda de Dolce & Gabbana. Esta colección deslumbrante se presentó en la Via Sacra, la arteria histórica de la Antigua Roma, rindiendo homenaje tanto al esplendor clasicista de la capital italiana como a los extravagantes estilos de las décadas de 1950 y 1960. Algunos asistentes, sin embargo, notaron que el ambiente evocaba más al Satyricon que a La Dolce Vita.
Cercano a la Basílica de Majencio, Julio César y un tañedor de lira posaban para fotografías junto a los invitados. Hombres con abundantes cabelleras, vestidos con túnicas multicolores, disfrutaban del resplandor del atardecer desde la escalinata del Templo de Antonio y Faustina. En la plaza central, un desfile folclórico de teatro, soldados acorazados y vírgenes vestales pasaban por la pasarela mientras más de 450 clientas de Dolce & Gabbana de todo el mundo estaban atentas, cada una intentando destacar con su alta costura y joyería exquisita. Un auténtico espectáculo surrealista.
Domenico Dolce y Stefano Gabbana, quienes han estado presentando sus colecciones de Alta Moda durante 12 años, han cultivado una clientela fiel no solo a través de sus prendas únicas, sino también gracias a las locaciones extraordinarias que eligen para los desfiles, desde Taormina y Siracusa en Sicilia, hasta Venecia y Nápoles. Roma fue un destino esperadísimo. Dolce, que hizo su reverencia en solitario después del desfile, expresó: “Esta gente tiene una visión sobre la belleza”, mientras estaba rodeado de celebridades como Cher, Erling Haaland, Isabella Rossellini y Christian Bale, mientras que Gabbana no asistió por compromisos familiares.
Dolce inició el espectáculo con una imponente capa de terciopelo rojo vivo sobre un vestido sin tirantes, adornada con el lobo capitolino —símbolo de la ciudad— hecho de lentejuelas en la falda. A lo largo de la pasarela, se presentaron corsés blindados inspirados en emperadores romanos, elaborados en latón dorado y combinados con elegantes faldas de gasa. Los vestidos drapeados, reinterpretaciones de estilos antiguos, incluían relleno en el torso para imitar los pliegues tridimensionales de las estatuas clásicas. Las versiones más simples, en tonos vibrantes, mostraban escaso adorno, más allá de cinturones de latón dorado, uno de los cuales llevaba inscrito Veni Vidi Vici. Las piezas más elaboradas estaban confeccionadas en seda terciopelo, disponibles en un púrpura intenso y dorado.
La colección también rindió tributo a los estilos de mediados del siglo XX, mostrando vestidos de reloj de arena y otros ajustados, adornados con delicados pliegues y confeccionados con una ligereza impresionante; como se demostró en una conferencia de prensa celebrada ese mismo día. Las etéreas capas de gasa en tonos turquesa o naranja evocaban la Cleopatra de Elizabeth Taylor, uniendo la Antigua Roma con el glamur de los años dorados de Hollywood. Los accesorios incluían joyas elegantes, plumas brillantes y bordados tomados de bustos de mármol y monedas antiguas.
El Foro, un lugar donde confluyen siglos de arquitectura, sirvió como el telón de fondo perfecto para esta pasarela de moda. Como alguna vez dijo Fellini, “bajo la Roma de hoy, está la Roma antigua. Tan cerca”. Este desfile encapsuló ese efecto hipnótico. Con referencias que iban desde el vestido inspirado en el Coliseo hasta otros guiños ocultos como Espartaco, los clientes de Alta Moda quedaron cautivados. Después del espectáculo, Dolce fue abordado por numerosos admiradores. Durante la cena posterior, ofreció una crítica de la industria, sugiriendo que la moda a menudo se ve atrapada en fórmulas, buscando siempre lo “cool”. “A veces, la moda mata a la moda”, advirtió. “Lo han visto esta noche, la gente quiere energía”.
Esta impresionante representación de la moda contemporánea en un entorno tan histórico no solo celebra el legado romano, sino que también revitaliza una conexión entre la historia y la modernidad, dejando una huella perdurable en el panorama de la moda.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.