El Día Mundial de la Planificación familiar se celebra el 3 de agosto de cada año con el objetivo de reconocer y promover el control de natalidad en el sector de la población sexualmente activa a través de los métodos anticonceptivos.
De acuerdo con el portal de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la planificación familiar es el derecho de toda persona a decidir de manera libre y responsable sobre su reproductividad. Asimismo, en instituto resalta que es un derecho universal y es independiente de la edad, sexo, estado social o preferencial sexual.
Más Información
Es por ello, que el Director General, Zoé Robledo, del IMSS resaltó la importancia de la fecha e invitó a los ciudadanos a ser conscientes. A través de su cuenta oficial de Twitter señaló que no sólo es un tema que le concierne exclusivamente a las mujeres. “[..] Fortalecer la igualdad de género y la autonomía de las mujeres sobre sus cuerpos es fundamental para los derechos reproductivos”, añadió.
De igual manera Zoé Robledo informó que en las Unidades de Medicina Familiar del IMSS están disponibles diversos métodos anticonceptivos, tanto para mujeres como para los hombres. Además, en las UMF se encuentra el personal de salud brinda información y consejería sobre la planificación familiar; para determinar cuál es el método anticonceptivo se adapta a tus necesidades, expectativas reproductivas y estado de salud.
Los métodos anticonceptivos que ofrece Salud
En el IMSS se dotan de métodos anticonceptivos temporales para 2 a 4 meses como el condón masculino y femenino, pastillas y parche anticonceptivos hormonal inyectable, DIU T de cobre y píldora de emergencia, entre otros, destacó el Director General.
Métodos anticonceptivos para mujeres
Condón femenino
No sólo impide la entrada de espermatozoides sino también disminuye la posibilidad de contagiarse de una infección de transmisión sexual; y su efectividad es del 85 al 95%.
Pastilla anticonceptiva
Conforme con el IMSS son un método seguro y efectivo que evita temporalmente el embarazo. Contienen 21 pastillas anticonceptivas, que se toman diariamente a la misma hora y la primera píldora se debe tomar el primer día de la menstruación. La efectividad de este método anticonceptivo es del 85%.
Parche anticonceptivo
El parche anticonceptivo protege ya que libera hormonas similares a las que produce la mujer, evita la ovulación cuenta con el 99% de efectividad, pero no protege de enfermedades de transmisión sexual.
Inyecciones anticonceptivas
Este método libera hormonas e inhibiendo la ovulación su porcentaje de efectividad es del 99%.
DIU
El dispositivo intrauterino impide el encuentro del óvulo y el espermatozoide y reduce la posibilidad de que el espermatozoide fertilice al óvulo su efectividad es del 98%.
Píldora del siguiente día
Es la pastilla que se toma en casos de emergencia, para prevenir un embarazo no planeado, pero se debe tomar después de la relación sexual sin protección. Antes de las 24 horas tiene una efectividad del 90% y después sólo del 75%.
Oclusión Tubaria Bilateral
Es un método de anticoncepción permanente o definitivo que se efectúa con incisión quirúrgica para llegar a las trompas uterinas, las cuales se cortan y se ligan para impedir el paso del óvulo y de los espermatozoides inhibiendo así el embarazo con una eficacia del 99%.
Métodos anticonceptivos para hombres
Condón masculino
De acuerdo con el sitio web del instituto el condón impide que “los espermatozoides entren al interior de la vagina en la relación sexual, pues actúa como barrera y con esto evita el embarazo. Si se usa correctamente, el condón también disminuye la posibilidad de contraer una infección de transmisión sexual”. Su efectividad es del 85% – 95%.
Vasectomía sin bisturí
Es el proceso que se realiza con anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal se ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides. Lo cual impide el paso de espermatozoides, su efectividad es del 99%.