En las últimas 24 horas, el Gobierno de México ha sufrido dos reveses importantes, que pueden tener un impacto significativo en la administración actual y la percepción de esta por parte de la ciudadanía.
El primero de estos reveses se produjo después de que un juez suspendiera temporalmente la reforma eléctrica promovida por la administración actual. La suspensión se produjo en respuesta a una demanda presentada por diversos actores de la industria eléctrica, que argumentaron que la reforma favorecía a la Comisión Federal de Electricidad en detrimento de los operadores privados.
El segundo revés llegó después de que la Corte Suprema invalidara el decreto que ampliaba el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar. La ampliación del mandato había sido aprobada por el Congreso como parte de una reforma constitucional. La medida fue criticada por sus detractores, que argumentaron que se trataba de un intento de fortalecer el poder del presidente López Obrador sobre el sistema judicial.
Estas dos decisiones suponen un importante golpe a las políticas y visiones promovidas por el Gobierno actual. Además, pueden tener un efecto desestabilizador en un momento en el que el país se enfrenta a una serie de retos importantes, como la crisis económica y sanitaria causada por la pandemia de COVID-19.
Algunos analistas han señalado que estos reveses podrían ser un signo de que la balanza de poder está empezando a equilibrarse en México, después de años de una concentración de poder en la figura presidencial. Sin embargo, otros advierten que la respuesta del Gobierno podría ser la de intentar doblegar aún más a las instituciones judiciales y legislativas para conseguir sus objetivos.
En cualquier caso, lo que está claro es que estos acontecimientos marcan un momento de inflexión en la trayectoria política del país. Estaremos atentos a cómo se desarrollan los acontecimientos y a las consecuencias que puedan tener en el futuro de México.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.