El 2022 fue el año con más agresiones contra comunicadores en México, desde que tiene registro, y señaló a fuerzas de seguridad y a otros organismos del estado como los principales perpetradores de esos periodistas reveló la organización internacional de defensa a periodistas Artículo 19.
En su informe anual “Voces contra la indiferencia”, Artículo 19 documentó que durante el año pasado hubo 696 atentados, que incluyen intimidación y hostigamiento, amenazas, uso ilegítimo del poder público, alteración de contenidos, ataques físicos y a bienes, privación de la libertad y asesinatos.
“En México se mata a periodistas, pero también se les amedrenta y se les calla de manera sistemática y recurrente mediante hostigamientos, estigmatizaciones, amenazas y uso ilegítimo del poder público”, detalló el reporte.
En un comparativo, el organismo explicó que las agresiones aumentaron 4.3 veces respecto al cuarto año de la gestión del expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2010) y 1.6 veces respecto al mismo periodo del mandato del exgobernante Enrique Peña Nieto (2016).
Más del 40% de los abusos reportados fueron perpetrados por el “Estado” y el 50.57% de las víctimas en esos episodios cubrían casos de corrupción y política.
El documento también destacó que durante la conferencia mañanera que realiza diariamente el presidente Andrés Manuel López Obrador hubo 176 “comentarios estigmatizantes” contra medios de comunicación, periodistas y organizaciones de la sociedad civil.
“2022 fue el año con más agresiones contra la prensa desde que tengamos un registro (2008), 33 de las cuales fueron del presidente con declaraciones estigmatizantes durante su conferencia matutina”, dijo a Reuters Leopoldo Maldonado, jefe de la oficina para México y Centroamérica de la organización.
AMLO ha criticado con dureza a Artículo 19 y ha negado en varias ocasiones que su Gobierno ataque a la prensa, la espíe o que limite la libertad de expresión.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.