Frecuentemente, cuando los países hablan de alcanzar el cien por ciento de energía limpia, se ve como una propuesta lejana. Sin embargo, este sábado poco antes de las 2:30 PM, el estado de California lo hizo posible durante unos instantes.
“Siento escalofríos en mi columna vertebral. Es asombroso”, dijo Elliot Mainzer, presidente y director ejecutivo de California Independent System Operator, la compañía que administra la red eléctrica principal del estado al dar a conocer este logro.
Si bien aclaró que este tipo de transiciones no siempre son fáciles, subrayó que obtener una gran cantidad de generación renovable en línea hace una mella real en las emisiones de carbono del estado.
De acuerdo con Boiling Point, una publicación sobre el cambio climático y el medio ambiente de dicho estado, el récord, que fue exactamente de 94.5 por ciento de energía limpia, puede haber sido fugaz, pero no algo aislado.
Así fue como este sábado el número de energías renovables rompió un récord, apoyado en los parques solares y eólicos, que hicieron la mayor parte del trabajo, así como las instalaciones geotérmicas, de biomasa e hidroeléctricas que también aportaron, aunque en menor proporción.
Todos en conjunto aportaron suficiente energía amigable con el medio ambiente para cubrir el total de las necesidades de electricidad del estado, que es una de las economías más grandes del mundo.
De acuerdo con Sammy Roth, de Los Angeles Times, luego de conseguir este récord, lo que sigue para el estado es asegurarse de que las piezas del rompecabezas de su red energética encajen en las calurosas noches de verano, como las de agosto pasado, cuando la insuficiencia de suministros después de la puesta del sol provocó apagones continuos.
Los funcionarios estatales están tomando varias medidas para evitar que se repita dicha emergencia y están empezando a pensar a largo plazo. El operador de la red de Mainzer instó recientemente a la Comisión de Servicios Públicos de California a ordenar a las compañías eléctricas que agreguen 10 mil megavatios de energía para 2026, en parte para asegurarse de que haya suficiente suministro en la red cuando cierre la planta nuclear de Diablo Canyon, lo cual tendrá un alto costo, pero, como dicen los especialistas, es un hecho que algunas de las soluciones de energía limpia que California necesitará tendrán un alto precio, aunque algunas producirán ahorros inmediatos.
Esta nota contiene información de varias fuentes en cooperación con dichos medios de comunicación.