El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que representa oficialmente a más de un millón de maestros en México, ha alzado la voz para exigir al Gobierno federal el pago de adeudos que ascienden a 2 mil millones de pesos. En un reciente pronunciamiento, el SNTE también pidió la derogación de la Ley del ISSSTE de 2007, que transformó el sistema de jubilación de los docentes a cuentas individuales, un cambio que ha suscitado preocupación entre sus miembros.
El SNTE ha afirmado que es posible reformar la legislación actual para establecer un nuevo modelo que garantice a los maestros una vejez digna, con bienestar y sin preocupaciones. En su comunicado, el sindicato subrayó que, desde hace años, existen deudas pendientes con los trabajadores de Educación Media Superior, que rondan los 2 mil millones de pesos, lo que subraya la urgencia de la intervención de las autoridades hacendarias y educativas.
Lo más interesante es la diferencia de enfoque entre el SNTE y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que representa aproximadamente el 20% del magisterio en México, especialmente en estados como Oaxaca, Guerrero, y Chiapas. El SNTE se ha distanciado de tácticas que incluyen bloqueos y paros, rechazando la violencia como método de presión política. En cambio, aboga por la unidad como una fuerza transformadora que busca mejorar las condiciones laborales de los docentes.
Desde 2018, el SNTE ha logrado un incremento significativo en la percepción mensual de los docentes, que pasará de 11 mil 900 pesos en 2018 a 20 mil 350 pesos en 2026. Este aumento representa un 83% acumulado entre salario y prestaciones. Además, destaca que desde 2019 ha logrado la basificación de más de un millón 200 mil trabajadores de la educación.
El SNTE plantea que México necesita maestros respetados y bien remunerados, con certeza laboral y garantías de un retiro digno. También hace un llamado a que las escuelas permanezcan abiertas, los estudiantes continúen sus aprendizajes y las comunidades educativas vivan en paz.
En resumen, el SNTE se muestra decidido a avanzar en sus demandas, mientras el Gobierno federal enfrenta el reto de atender las necesidades del sector educativo. Esta situación continúa evolucionando y, con el cierre del semestre escolar en 2026, será crucial observar cómo se desarrolla el diálogo entre los sindicatos y las autoridades. Esta es una actualización relevante en la dinámica de la educación en el país, y promete afectar directamente a la comunidad docente.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

