martes, junio 9, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

Egan Bernal liderando el giro de Italia

Colombiano victorioso en la etapa 16

Redacción by Redacción
24 mayo, 2021
in Internacional
Reading Time: 4 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Pedrero ama la lluvia como Charly Gaul, y el frío, y las montañas que se ocultan este día de finales de mayo detrás de unas nubes pegadas a la tierra, enrolladas en los montes como bufandas de lana y está en la fuga porque también ama sus subidas. Le habría gustado que no borraran del menú las subidas a la Marmolada por la Malga Ciapela y al Pordoi que engrandeció Coppi, pero pedalea tan duro como cuando mantuvo a raya a Nibali en el Mortirolo helador hace un par de años o cuando tiraba del pelotón de su Carapaz de rosa en el paso Rolle y los abetos abatidos de Stradivarius.

INFORMACIÓN

Pedrero marcha delante de todos, sin tirar de nadie ya, libre, en las primeras rampas del Giau, la cima Coppi, el puerto más alto del Giro (2.233 metros), el único gigante dolomítico que resistió la tala de la etapa decretada por la organización. Lo hizo, cercenó la etapa reina oficialmente para proteger a los corredores en los peligrosos descensos del frío y la lluvia, pero, en realidad, y así lo reconoce Mauro Vegni, el director de la carrera, solo se pliega al chantaje de algunos jerarcas del pelotón que le amenazan con plantar la carrera en la cima de la Marmolada si no la eliminaba, y también el Pordoi. “Y no tiene sentido hablar con los equipos”, dice Vegni en la RAI. “Todos me dicen que están de acuerdo con hacer la etapa completa, pero después llegan sus corredores y hacen lo contrario”. Y Vegni dice, resignado, que qué le vamos a hacer, “así es el nuevo ciclismo”.

Pedrero se cree con derecho a la victoria –total, solo tiene que subir 10 kilómetros y bajar 18—porque es de los antiguos, del viejo ciclismo, pero no tan antiguo, seguramente, como Egan Bernal, con quien el ciclismo tiene una deuda de gratitud que el niño maravilla de Zipaquirá se cobra, y su tez y su mirada están más vivas, más jóvenes que nunca, la alegría, empieza a cobrarse en cuanto se empina el Giau. Después de que los EF de Hugh Carthy hayan hecho el trabajo más difícil, descremar al pelotón, hacer sufrir a Simon Yates, desembarazarse del desafortunado Vlasov (al irse a poner el chubasquero, al ruso se le engancha la prenda en el cambio, y le hace un destrozo), dejar el ring casi limpio para el mano a mano final, Egan le pide a su fiel Dani Martínez un acelerón, y de él salta. Solo Carthy intenta seguirle. Se pega a su rueda y aguanta, aguanta.

Cuando Buzzati, el Giro no era televisión sino radio, palabra e imaginación, y así es el Giro cuando el ataque de Egan a seis kilómetros de la cima del Giau. Con nubes tan bajas los helicópteros no tienen permiso para volar. No hay imágenes. Solo las voces de periodistas a moto que van cantando los segundos de diferencia, que cuentan que Egan ya está solo, que ha superado a Pedrero, que detrás, uno a uno, sobreviven como pueden Caruso, el siciliano que se ha afeitado el bigote rojo; el francés Bardet, y más atrás Ciccone, Carthy, Vlasov… Yates… Todos los grandes del Giro, rendidos. En la general, el segundo, Caruso, está a 2m 24s; Carthy, a 3m 40s; Vlasov, a 4m 18s, y 2s más lejos, Yates.

La anulación, tras una tormenta, de la subida final a Tignes en el Tour privó a Bernal, quizás, del derecho a ganar la etapa el día de su coronación. La casi anulación de la etapa reina del Giro habría privado a Egan de otro privilegio de campeón, el de ganar una gran etapa solo y luciendo el maillot de líder, la maglia rosa que lleva oculta durante su ataque debajo de un fino chubasquero negro que le protege de la poca lluvia que aún cae. Las imágenes han vuelto cuando Egan entra en Cortina d’Ampezzo. Quedan 500 metros para la meta. Se oye que el segundo, Caruso, marcha a 30s con Bardet. Egan tiene tiempo para hacer lo que hay que hacer, lo que nadie ha hecho antes, el gesto que marca el día y, quizás, su Giro. Levanta las manos del manillar y sin dejar de pedalear se deshace ceremoniosamente del chubasquero, que arrebuja y se lo mete por la espalda entre la maglia y el culotte. Y de rosa pleno levanta luego los brazos y grita feliz, sííííí, y lanza el puño derecho al aire, el golpe de gracia, la mayor demostración de alegría. “Debía hacerlo. Era mi deber aunque me costara algunos segundos”, dice. “No se gana todos los días, ni todos los días se gana con la maglia rosa. Quería que se viera”.

A Egan le preguntan después por Pantani, la obsesión italiana, y Egan responde que le emocionó que la gente en las cunetas le llamara Pantani. “Y”, dice. “No tengo nada ciclista en mi casa, ni siquiera una foto mía en bicicleta, pero sí que tengo una caricatura de Pantani…” Y quizás al Pirata le acompañará la foto que más amará el colombiano que nació también un 13 de enero, la foto de su victoria de rosa a cinco etapas del final de su Giro. “Quería dar espectáculo”, admite. “Homenajear al Giro y a los Dolomitas con una etapa dura, al ataque, sin calcular. Era un riesgo, pero había que hacerlo”.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: CiclismodeporteEgan BernalPedrero
Previous Post

Coalición Va por México creara un bloque opositor al presidente López Obrador

Next Post

A una quincena de la Jornada Electoral

Next Post

A una quincena de la Jornada Electoral

junio 2026
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930 
« May    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte cb television noticias ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.