martes, junio 16, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Política

El bloqueo en Ceuta y Melilla dispara las solicitudes de asilo

Redacción by Redacción
11 agosto, 2021
in Política
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

La de Hicham, marroquí de 21 años, ha sido una odisea de noches durmiendo en la calle, rechazos de embarque en el puerto de Melilla y un papel que acredita su condición de solicitante de asilo. Consiguió llegar a Almería el pasado sábado, después de haber intentado salir de la ciudad autónoma durante más de un mes. “Sin pasaporte, no dejan viajar”, se quejaba aún en la ciudad autónoma, antes de conseguir embarcar gracias al acompañamiento de un grupo de voluntarias.

Como Hicham, cientos de personas, en su mayoría marroquíes atrapados en Ceuta y Melilla, se han lanzado desde junio a registrar solicitudes de asilo en ambas ciudades con la intención de llegar a la Península. Desde agosto de 2020, sucesivas sentencias del Tribunal Supremo avalan la libre circulación por el territorio nacional de solicitantes de asilo, antes condenados a permanecer en las ciudades autónomas a la espera de los traslados orquestados periódicamente por el Ministerio de Interior y que se detuvieron durante gran parte de 2020.

Más información

Pese al compromiso del Ejecutivo de reforzar con más funcionarios las oficinas en Ceuta y Melilla, el problema apunta a una falta de personal en la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) en Madrid. Los retrasos en las tramitaciones han creado una ventana burocrática aprovechada por personas en situación irregular que no ven otra alternativa: no pueden regresar a Marruecos a través de una frontera cerrada desde marzo de 2020 y, sin papeles, no pueden regularizar su estancia.

La legislación española blinda el procedimiento de asilo para conceder un permiso de residencia con distinto estatus de protección internacional a personas que escapan de persecución, conflicto u otras amenazas en sus países de origen. Sin embargo, la falta de personal en la OAR y el volumen de solicitudes recibidas desde 2018 ha convertido los plazos que marca la ley en una posibilidad de subterfugio utilizado por migrantes en Ceuta y Melilla para salir hacia la Península.

“Ahora mismo tengo solo un problema”, explica Abdelatif, que guarda en el bolsillo el ansiado papel con la citación para formalizar el trámite de la solicitud de asilo, “si me quedo en Marruecos, tengo 20 problemas más”. El hombre ha estado cuidando de un anciano durante más de 20 años en Melilla con un contrato transfronterizo por el que cotizaba a la Seguridad Social. Cuando cerró la frontera, decidió quedarse en el lado español, y renunció a volver a la vecina Nador cuando Rabat reabrió la frontera a finales de2020 para permitir el regreso sus nacionales. El objetivo era seguir trabajando en Melilla, lo que le ha permitido mandar a su mujer unos 8.000 euros hasta que caducó su permiso de trabajo.

Más información

En Ceuta, Younes se debate aún sobre si recurrir o no al asilo para salir de la ciudad. “Sinceramente, me da miedo esto del asilo, desconozco las consecuencias”, asegura Younes. El joven de 21 años entró a nado a Ceuta en mayo acompañado de su hermano de 16 años, a quien devolvieron a Marruecos en menos de 24 horas. “Si te rechazan (la solicitud) te expulsan y te devuelven a Marruecos y en Marruecos te arrestarían por traición”, explica.

Hasta 2020, los solicitantes de asilo en Ceuta y Melilla, las únicas localidades españolas con una excepción al control de fronteras impuesto en el espacio Schengen europeo, no podían abandonar sus 19 y 12 kilómetros cuadrados, respectivamente.

Tags: asiloceutaMelillasolicitudes
Previous Post

La ola de calor augura para esta semana nuevos récords en el precio de la luz

Next Post

Andrew Cuomo, habla durante una rueda de prensa, en Nueva York

Next Post

Andrew Cuomo, habla durante una rueda de prensa, en Nueva York

junio 2026
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930 
« May    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte cb television noticias ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.