Los fallos más recurrentes en los cajeros automáticos son la retención de la tarjeta y que no entregue el dinero que se retira de una cuenta, ya sea parcial o totalmente. Si esto te sucede, aquí te decimos lo que debes hacer.
En el caso de que el equipo donde hayas realizado la disposición de efectivo se encuentre en una sucursal bancaria, lo que debes hacer es imprimir el recibo de la operación; en muchos casos, los cajeros automáticos después de realizar un movimiento preguntan si requieres un comprobante impreso, y en este caso lo necesitarás, al igual que el número de identificación del cajero automático.
Posteriormente, deberás ir la sucursal para levantar el reporte del incidente. El personal tendrá que brindarte el folio de tu queja y te indicará cuál será el procedimiento a seguir. Si la sucursal se encuentra cerrada tendrás que llamar al número de atención a clientes, donde tendrás que indicar el número del equipo que presentó la falla y te dirán cómo se realizará la devolución del saldo.
Más información
Los bancos realizan un corte diario a los cajeros automáticos, por lo que el equipo donde realizaste la disposición tendrá un sobrante del cual el banco deberá entregarte la cantidad que retuvo la máquina.
La devolución puede realizarse de dos formas: la primera es que te presentes a la sucursal para recibir el efectivo, y la segunda, que el saldo se devuelva a tu cuenta. En este punto, los tiempos pueden variar dependiendo de si el cajero que utilizaste para retirar efectivo es de tu institución bancaria o de otra.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), este proceso puede tardar hasta cinco días hábiles. De igual manera, la respuesta del banco puede no ser siempre a favor del usuario; si no estás conforme con la decisión del bando, debes proceder a levantar una queja ante este organismo.
Puedes ponerte en contacto con la Condusef a través del teléfono 800 999 80 80, o por su página de internet www.gob.mx/condusef y sus redes sociales: Twitter (@CondusefMX) y Facebook (condusefoficial).
Puedes seguir a Columna Digital en Facebook y Twitter, o visitar nuestra pagina oficial.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.


