martes, junio 2, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Nacional

El crimen desplaza a comunidades en México

Se han convertido en pueblos fantasmas

Redacción by Redacción
23 enero, 2023
in Nacional
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter


La delincuencia organizada y los crímenes a plena luz del día han provocado que comunidades enteras se desplacen y dejen a cuestas su patrimonio, provocando “pueblos fantasmas” en México, como es el caso de Turicato, municipio ubicado en la Tierra Caliente del estado de MIchoacán.

Hasta hace no muchos años era común pasar por ranchos como El Curindalito, ubicado a hora y media de la cabecera municipal. Sin luz eléctrica, agua potable, vías de comunicación ni mucho menos escuelas u hospitales, esa comunidad poco a poco se fue quedando vacía hasta desaparecer. “Últimamente nomás había como tres viviendas, pero esas personas ya fallecieron”, relata un vecino de otro poblado en aquella zona.

Con esas mismas características también se pueden nombrar a localidades como El Perdido, Los Ocotes, Palmillas, Aguascalientes y El Baño. En ninguno de ellos hay más de cinco casas y sus moradores suelen ser personas de la tercera edad, además de familiares entre sí. “Algunos se movieron, otros han fallecido, así es como desaparecen esos ranchos, porque a varios apenas les pusieron luz hace tres años, vivían a oscuras, sin nada de comunicación”, dice Horacio, quien por su actividad suele recorrer todos esos caminos.

En Michoacán, 27 de los 113 municipios han experimentado una pérdida poblacional entre 2010 y 2020, debido a causas como el envejecimiento y la migración por razones económicas, pero también por fenómenos como la violencia que orilla al desplazamiento forzado de personas.

De acuerdo con los dos más recientes censos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Turicato es precisamente la zona donde más presencia tiene el fenómeno conocido como “despoblación”. En esa demarcación se contabilizaron dos mil 800 personas menos en una década, mientras que en La Huacana, Churumuco, Tuzantla y Tumbiscatío el déficit ronda los 2 mil habitantes.

El desplazamiento y muerte de habitantes también han originado que pequeñas localidades dejen de existir en el mapa. Así lo confirma un estudio del Consejo Estatal de Población (Coespo) donde se da cuenta que Aguililla pasó de 172 localidades en 2010 a 133 en 2020. Esos ranchos que eran habitados por campesinos que en su mayoría vivían gracias a una parcela no forman parte de la actual geografía michoacana, situación que no es nueva en todo Columna Digital, como lo afirma el investigador de El Colegio de México, Octavio Mojarro Dávila, en su tesis de posgrado La despoblación rural de México.

El académico observa que en la década de los 50, cerca del 60 por ciento de los mexicanos vivían en zonas rurales (con menos de dos mil 500 habitantes), pero la proporción cambió de manera paulatina y para 2010 ya había descendido a 23 por ciento.

“En paralelo ocurrió un rápido desarrollo de ciudades medias y pequeñas que diversificaron los destinos migratorios de la población rural, al mismo tiempo que aumentó la migración al extranjero”, apunta Mojarro Dávila.

La tendencia seguirá para los próximos años. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que en 2020 un 43.8 por ciento de la población mundial vivía en áreas rurales y para 2050 estiman que bajará al 31.6. En México, solo una de cada 10 personas vivirá en los pueblos dentro de 30 años, mientras que el resto se aglutinará en zonas urbanas, estima el organismo internacional.

En el caso de Michoacán, además de Agulilla también hay desaparición de localidades en Arteaga, que pasó de 380 a 333 en 10 años, y en el mismo periodo contabilizó mil 485 habitantes menos. Otros municipios que presentan este fenómeno son Tiquicheo, Panindícuaro, Villamar, Ecuandureo, San Lucas, Penjamillo, Chinicuila, Tzitzio, Numarán, Jungapeo, Epitacio Huerta y Carácuaro.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: 113 municipiosColumna DigitalfantasmasMichoacánMigraciónpueblosTierra CalienteTuricato
Previous Post

Las Vueltas que da la Vida | Primero Sueño, el mejor poema de Sor Juana, la gran desconocida

Next Post

Generará violencia el reacomodo del Cártel de Ovidio Guzman López

Next Post

Generará violencia el reacomodo del Cártel de Ovidio Guzman López

junio 2026
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930 
« May    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte cb television noticias ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.